Hasta siete diferentes entidades forman parte de la Mesa de Trabajo por la Garantía Juvenil en Segovia recientemente constituida. Se trata de la Cámara de Comercio, Cruz Roja, CCOO, UGT, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, Fundación Diagrama y el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, que se han unido para trabajar conjuntamente en acciones relacionadas con el sistema de Garantía Juvenil. Entre las próximas acciones está el incorporar a nuevas entidades que trabajen por cumplir los objetivos comunes.
Precisamente, la Garantía Juvenil persigue que se ofrezca a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, una buena oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar desempleados.
Actualmente, tanto desde las comunidades autónomas como a nivel nacional, se está favoreciendo la contratación de jóvenes siempre que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, por lo que cumpliendo los requisitos exigidos, el inscribirse es uno de los primeros pasos a dar en la búsqueda de empleo.
La mesa de trabajo de Segovia tiene como principal fin el dar a conocer y promocionar la Garantía Juvenil no solo entre los jóvenes, sino también entre las empresas, ya que son numerosos los beneficios y ayudas que pueden conseguir las empresas a la hora de la contratación de personas inscritas en Garantía Juvenil.
Entre los puntos sobre los que se viene trabajando por las entidades que la componen está el unificar los criterios de información, para lo que se va a trabajar en diferentes publicaciones que ayuden a los sectores y personas interesadas a conocer qué es y para qué se puede utilizar la Garantía Juvenil. Otro punto de trabajo son las medidas de difusión en Segovia a llevar a cabo en los próximos meses, o las medidas de seguimiento que garanticen el mayor aprovechamiento de los jóvenes inscritos en el sistema.
Existen diferentes niveles de participación de las entidades en Garantía Juvenil, puntos de inscripción, donde los jóvenes pueden acudir a recibir asesoramiento y ayuda para inscribirse en el sistema; puntos de información y asesoramiento, donde los destinatarios reciben una atención personalizada y profesional acerca de las características del programa, y entidades de formación y colocación, que ofrecen acciones formativas exclusivamente para jóvenes inscritos en garantía juvenil, así como diferentes ofertas de empleo a las que pueden acceder las personas inscritas.
requisitos Los jóvenes interesados en inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil deben tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea, aunque también pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. Además, deben estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español y tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema. Otras condiciones son no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud o acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.