Un total de 62.556 familias de Castilla y León contarán con las ayudas para la compra de libros de texto de la Consejería de Educación después de que ésta resolviera ayer una convocatoria que tenía seis millones de euros de presupuesto, de los que se gastaron 4.278.175,40 euros.
Los beneficiarios representan más del 81% de las solicitudes formuladas y son todos los que cumplían los requisitos, según la Consejería, quien informó de que la petición de subvenciones bajó considerablemente en este curso por la cobertura del Programa ‘Releo’, para la cesión gratuita de libros, y al que accedieron otras 20.145 familias.
Así, el total de recursos adjudicados en la convocatoria de libros de texto fue de 4.278.175,40 euros de los seis millones previstos lo que permitirá que se pueda realizar en los próximos días una nueva convocatoria para reforzar el Programa ‘Releo’ en los centros educativos de la Comunidad y comprar nuevos libros antes del inicio del curso 2015-2016.
Las ayudas concedidas reflejan, según Educación, la “apuesta por un modelo educativo basado en el principio de equidad, como en cursos anteriores” y que “prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta”.
En este sentido, destacaron que más de 19.548 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 31% de las ayudas concedidas y el 50% del presupuesto total del presente curso.
Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, se ha llegado a los topes máximos establecidos en la convocatoria. Esto significa, han precisado, que todas las familias que cumplían los requisitos establecidos y tenían una renta per cápita familiar igual o inferior a esta cantidad serán perceptores de las ayudas.
Así, en el caso de una familia de tres miembros, esto supondría una renta familiar total de 22.950 euros al año, mientras que en el caso de una familia de cuatro miembros serían 30.000 euros en total, es decir, una media de 7.500 euros de media de renta per cápita familiar.
Desde el Gobierno regional, se insistió en que, gracias al Programa ‘Releo’, que instaura bancos de libros para prestar a sus alumnos en buena parte de los centros educativos de la Comunidad, y la consiguiente necesidad de factura de los libros adquiridos para la concesión de las ayudas, provocaron una disminución del número de solicitudes con 76.921 peticiones, frente a las 118.736 formuladas el pasado curso.
El programa Releo contó, durante el presente curso, con 362 centros públicos participantes, un 41,51 % del total.
