La Dirección Provincial de Educación de Segovia prepara el desarrollo de la evaluación individualizada de competencias y conocimientos para 1.383 alumnos de sexto de Primaria y para otros 1.426 de tercero de Primaria. Las dos pruebas se llevarán a cabo durante el mes de mayo si bien la Consejería de Educación aún no ha comunicado las fechas.
El grupo de 1.383 alumnos de sexto estrenará la polémica reválida de final de Primaria implantada por el exministro José Ignacio Wert a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), mientras que en tercero es la segunda vez que se lleva a cabo.
La Junta de Castilla y León cumplirá con las exigencias de la Lomce para alumnos de 12 años, que otras comunidades autónomas como Aragón, Extremadura o Navarra han rechazado, declarándose insumisas a los imperativos de la Administración central. En todo caso, la Consejería de Educación de Castilla y León ha introducido recientemente modificaciones en la regulación para “suprimir los efectos académicos de las evaluaciones individualizadas, de tercer curso y la final de etapa”. Así queda recogida en la Orden de Educación 278/2016, de 8 de abril, por la que se modifica la Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Fuentes de la Consejería de Educación han remarcado a esta redacción que las pruebas solo tendrán valor diagnóstico y sus resultados contribuirán a aplicar medidas de mejora en las áreas donde se aprecien más déficit. Los resultados no serán utilizados en ningún caso para establecer rankings de centros, que puedan ser discriminatorios, ni selectivos para el alumnado, según remarcan desde el departamento que dirige Fernando Rey. De hecho la modificación publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado día 13 de abril anula los puntos 6 y 7 del artículo 35 de la norma anterior, que hacían referencia expresa a la imposibilidad de promocionar de curso los alumnos de tercero y sexto, respectivamente, que no aprobasen las pruebas individualizadas de ‘reválida’. De esta forma, las notas de la prueba que se realizará este mes no cerrará la puerta de los institutos a ningún alumno.
