La Confederación de Padres de Alumnos (Ceapa) alertó ayer de que un tercio de las familias con hijos en edad escolar en España no va a poder hacer frente al coste de la vuelta al cole este curso, debido a la subida de un 2,3 por ciento de media (conforme al IPC) de los libros de texto y al aumento del IVA para el material escolar que pasará a tributar un 21 por ciento.
El presidente de esta organización de padres de la escuela pública, Jesús María Sánchez, señaló que la reducción de un 75 por ciento de media del presupuesto de las comunidades autónomas en ayudas y becas para la compra de libros de texto, tal y como afirma la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (Anele), «hace prácticamente imposible que muchas familias puedan afrontar este gasto» escolar tan necesario.
«La situación es muy comprometida para muchos padres», aseveró Sánchez, para añadir que el inicio de curso va a ser «muy problemático». «Pedimos a las administraciones que mantengan las ayudas para libros», insistió.
Como alternativa a esta situación, Ceapa propone que los padres con dificultades económicas tengan la posibilidad de «desgravarse el IVA», además de la creación de bancos de libros para que puedan reutilizarse. En este sentido, Sánchez señaló que las comunidades autónomas, en lugar de haber dado «con tanta alegría» dinero para libros a familias, «incluso con una renta superior a los 60.000 euros», tenían que haber invertido en comprar libros para crear un sistema de préstamo.
Asimismo, propone que el Gobierno amplíe el plazo para que las editoriales no modifiquen los contenidos de los libros cada cuatro años, porque «no cambian tantas cosas en tan poco tiempo».
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) aconseja a los padres de alumnos comprar el material escolar antes de la subida del IVA, que se hará efectiva, como ya se anunció, el próximo sábado 1 de septiembre.
Ante el «importante gasto» que supone para las familias españolas el comienzo de un nuevo curso, esta organización de consumidores publicó un decálogo de recomendaciones de cara a evitar el consumo masivo, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores.
