La creatividad está llena de conceptos cambiantes y de variedad en los modelos expositivos. Por eso, las iniciativas que modifican el binomio público-artista, siempre son novedades agradables. En torno a esta tesitura, la ceramista de la localidad Simone Inmink ha abierto las puertas de su taller de cerámica y artesanía situados en la calle Real 54, para convivir durante unas jornadas, entre sus piezas, el público, y con ella misma, en nuevo escenario denominado, Taller Abierto.
Un concepto de venta y exposición muy frecuente en el norte de Europa, de puertas abiertas, que Simone (Alkmaar 1972, Holanda), expuso durante el pasado fin de semana (días 8 y 9), y volverá a abrir el próximo sábado día 15. Una convocatoria por la que ha ido pasando el público en la que “era la primera vez desde que vine a España, en 2004, que expongo las obras de mi cerámica en el taller”, señalaba.
En Holanda, ‘Taller Abierto’, “es un fenómeno muy conocido”, asegura, a través del cual, “los artistas y artesanos abren las puertas al público y enseñan sus trabajos y el taller”, señala Inmink, que añade que en su país, “muchas veces se juntan más artistas y se organiza una ruta de arte. En un punto central o en la oficina de turismo los interesados pueden obtener un mapa y pasarse un día entero yendo de taller a taller”, expone.
El trabajo y dedicación de Simone Inmink es muy conocido entre el vecindario, pues aparte de modelar y trabajar con el barro, haciendo sus propias piezas, ofrece diversos cursos según las edades, es muy frecuente durante todo el año verla con niños en el taller modelando.
Este año, siguiendo su pauta abierta y minuciosa, ha querido ofrecer y mostrar el ambiente donde ella trabaja como el más apropiado, un taller que no es grande, pero un sitio bonito donde destacan bien las obras, dirigidas también a la venta.
En esa faceta multidisciplinar de su taller, hubo momentos en los que los niños podían pintar un cuenco o hacer un collar, mientras Simone explicaba como se trabaja el barro, enseñando a los interesados las herramientas y utensilios que utiliza. Y nada mejor que la cercanía de su taller y de la Navidad, para que el visitante aprecie la adquisición de una pieza, elaborada tan cerca.