Los empresarios de Valladolid podrán abonar sus facturas pendientes de pago con aquellas pendientes de cobro, sin necesidad de circulante y, por tanto, sin tener que recurrir a préstamos o créditos, gracias a una nueva plataforma de compensación de la empresa Everis y que se aplicará de forma pionera en la capital del Pisuerga.
La plataforma Nettit permite que aquellas empresas o autónomos registrados puedan liquidar las deudas con otros miembros de la red a través de aquellos productos o servicios no cobrados a su vez de sociedades incluidas también en el sistema, lo que genera una «cadena» de compensación que permite suplir la necesidad de circulante.
No obstante, aquellos que lo deseen podrán abonar parte de sus pagos con cobros pendientes y parte con dinero en efectivo, lo que permitirá la entrada de liquidez en el sistema. De no llegarse a cerrar una determinada relación de compensación, sería la propia red la que se encargaría de cancelarla para evitar que quedara en un limbo.
Se trata de un modelo, según explicaron sus responsables, que los grandes grupos «utilizan desde hace tiempo», pero que «ahora puede usarlo de forma abierta el conjunto del empresariado».
Valladolid será la primera ciudad donde se ponga en práctica, gracias a un convenio firmado entre Everis y la Confederación Vallisoletana de Empresarios.
Para participar, cualquier autónomo o empresa vallisoletana puede inscribirse ya en esta red que empezará a funcionar en próximas semanas, una vez que se haya logrado tejer una «malla» de sociedades lo suficientemente amplia como para iniciar las cadenas de pago.
Tal como ha aclarado el director de Everis en Castilla y León, Carlos Ceruelo, formar parte de Nettit es gratuito y sólo cuando se compensen las deudas, la plataforma se quedará con una comisión que ronda el 0,5% del importe compensado.