A menos de un mes para la celebración del Día de la Comunidad, la Fundación Villalar está desgranando las actividades convocadas en torno al 23 de abril. Carreras populares, un concurso de graffiti, un certamen escolar o un simposio internacional de historia comunera son algunas de las iniciativas que ya han sido presentadas por sus promotores de cara a la gran jornada en la campa de Villalar de los Comuneros.
Precisamente, la localidad comunera acogerá del 26 al 28 de marzo el III Simposio Internacional de Historia Comunera, que este año analizará la figura de los conversos. Bajo el título ‘Conversos y Comuneros. Mito o Realidad Histórica’, el evento se celebrará en honor del hispanista Joseph Pérez, según señaló en la presentación el director de la Fundación Villalar de Castilla y León.
Antonio Calonge indicó que la fundación que dirige propondrá la «institucionalización» de este simposio por su importancia en el análisis de la historia de Castilla y León para que los ciudadanos de la Comunidad profundicen en su sentimiento de pertenencia a la región. Para Calonge este simposio sirve para el objetivo fundamental de la Fundación Villalar que, según dijo, quiere tener una participación mayor que la del mero patrocinio por eso, añadió, «quiere implicarse más allá del patrocinio».
La Fundación Villalar, continuó, quiere ser «parte protagonista y activa en su organización y desarrollo». Al mismo tiempo, el director de la Fundación Villalar calificó de «acierto» el homenaje que se realizará al hispanista Joseph Pérez.
Lección inaugural
En este sentido, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, subrayó la relevancia de la presencia de Pérez, que impartirá la lección inaugural del simposio el lunes 26 de marzo, a la vez que resaltó el carácter internacional de la cita que, a su juicio, «va a ser muy enriquecedora para la historia comunera».
Además, el regidor anunció que el Consistorio que dirige comenzará ya a trabajar en las conmemoraciones de los 500 años de la batalla de Villalar, que tuvo lugar en 1521, para profundizar en ese proceso.
Asimismo, uno de los organizadores técnicos del simposio István Szászdi, recordó que en Castilla y León la conversión de los judíos al cristianismo fue «importantísima». «Estaban por todas partes», subrayó, para destacar de ellos que eran «más cosmopolitas» que los castellanos y además estaban «en primera fila de los comuneros», aunque no todos los conversos eran comuneros, precisó.
En definitiva en este simposio se tratará de «ver cuáles son los resultados de esa presencia de los conversos entre los comuneros».
En el simposio participarán diversos expertos de prestigiosas universidades nacionales como la UVA, la Complutense de Madrid, la Carlos III de Madrid o internacionales como la de Friburgo (Suiza) o Burdeos (Francia).
