El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un siglo en un aula

por Redacción
18 de junio de 2015
Aula donde se exponen distintos objetos relacionados con la historia del colegio de San Rafael. / Pedro Merino

Aula donde se exponen distintos objetos relacionados con la historia del colegio de San Rafael. / Pedro Merino

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

Fotos antiguas, libros escolares, mapas o documentos sobre la historia del colegio público de San Rafael se pueden encontrar en la exposición organizada por este centro educativo con motivo de su centenario, que se puede visitar, esta semana y la que viene (horario en días lectivos de 9 a 10 y de 1 a 2, y los sábados de 10 a 2), en una de sus aulas.

La nebulosa que se cernía sobre la historia del colegio público de San Rafael —al menos durante su primera mitad— ha desaparecido gracias a los diversos actos organizados por el centro, con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, durante el presente curso. Así, hoy se sabe que el primer documento referente al colegio está datado el 27 de mayo de 1912, y trata sobre las condiciones para la construcción de diez bancos. La actual directora del colegio, Beatriz Rodríguez, aseguraba que la primera ubicación del centro estuvo en la misma calle donde se localiza ahora, pero en otro emplazamiento, en concreto adosado a una fábrica de maderas.

Con posterioridad, el colegio de San Rafael ocupó otros locales, como el centro cultural, ‘el Recreo’ o los bloques situados enfrente de la estación de autobuses. Algunos cursos, los alumnos se dividían en edificios separados. Las investigaciones llevadas a cabo este curso, en las que han colaborado el Hogar de Mayores y la asociación de amas de casa, han permitido descubrir nuevos datos sobre la primera mitad del colegio público de San Rafael. Luego, a partir de 1978, cuando se inauguró el colegio actual, la información conservada es ya muy amplia.

Desde el propio colegio se quiso animar ayer a todos los vecinos de San Rafael a visitar la exposición, asegurando que para las personas mayores supondrá una experiencia gratificante, pues recordarán anécdotas de su época en la escuela. De igual forma, los organizadores de esta iniciativa también esperan que pueda servir a los más pequeños para conocer la evolución del centro escolar a lo largo de su siglo de existencia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda