Un servicio eficaz, ecológico y económico. Así define el transporte metropolitano el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, que registra la ruta con más usuarios del servicio, con un promedio mensual de unos 20.000 usuarios. Y de la misma opinión es el jefe de sección de Transportes de Segovia de la Junta de Castilla y León, Javier Jiménez, quien afirma que este sistema ha ido ganando adeptos desde que se puso en marcha, “porque los usuarios se han dado cuenta de lo beneficioso que resulta, dejar el coche en casa, ahorrar en gasolina, y colaborar con el cuidado del medio ambiente”. Javier Jiménez incide además en las limitaciones que supone llegar con un coche a una ciudad, en relación al aparcamiento, “y en Segovia en particular, una ciudad con una orografía tan peculiar, no queda otra más que pagar por estacionar, por lo que, a la larga, resulta más barato y más cómodo utilizar el transporte público”.
En su opinión, el transporte metropolitano se adapta además muy bien a las necesidades de la población, en cuanto a horarios adecuados tanto para personas mayores como jóvenes, tanto para ir al médico como al instituto. “En definitiva, este tipo de transporte es uno de los mejores aciertos que se ha podido hacer, para un tipo de transporte alrededor de las grandes ciudades, para acercar a los núcleos de población residentes de pueblos pequeños, barrios, anejos, que quieren ir al centro de las ciudades, y que les sirve para esa movilidad, tan importante hoy en día”, concluyó Javier Jiménez.
Elemento cohesionador y vertebrador
El alcalde del Real Sitio considera el transporte metropolitano un elemento cohesionador y vertebrador, “un servicio público que se ha puesto en funcionamiento, y que, además, cuanto mayor es el uso, menos es el esfuerzo económico del
Ayuntamiento”.
