El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un Santuario demasiado solo

por Redacción
24 de enero de 2012
Dos mujeres se dirigen al templo instantes después de su apertura ayer a las nueve de la mañana. / Juan Martín.

Dos mujeres se dirigen al templo instantes después de su apertura ayer a las nueve de la mañana. / Juan Martín.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La policía recupera en León una corona visigoda de oro del siglo VI

Detenido el presunto autor de un robo de varias botellas de licores antiguos en una vivienda de El Sotillo

La Guardia Civil detine a cinco personas por robar en una empresa cárnica

A las 8,45 horas de la mañana, el frío cala los huesos en la Alameda de La Fuencisla. La temperatura, levemente por encima de los tres grados y la humedad procedente del rio Eresma obliga a abrigarse a los escasos viandantes que aprovechan las primeras horas del día para realizar una saludable caminata por uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

Minutos después de esa hora, la puerta del Santuario de la patrona de Segovia se abre automáticamente y un par de mujeres que caminan por la zona aprovechan para hacer una breve visita a la Virgen, cuya imagen fue revestida en la tarde del domingo tras el robo sacrílego que le despojó de sus corona y mutiló la mano del Niño Dios el pasado 20 de enero.

A falta de la aplicación de medidas más severas, en estudio por parte de la Junta Rectora del Santuario, la única llevada a cabo hasta ahora ha sido la de retrasar 60 minutos el horario de apertura del templo, que ahora abre sus puertas a las nueve de la mañana. Al entrar en el templo, la única luz es la de los focos que iluminan el sagrario, el rostro de la virgen en el camarín del retablo y la fotografía de la talla que figura en la parte derecha de la rejería del presbiterio. La única diferencia advertida con respecto a los últimos días radica en la cámara de seguridad instalada cerca de la puerta, cuyo piloto advierte de su funcionamiento, después de varias semanas sin funcionar.

La tenue luz no impide a una mujer leer las oraciones de un breviario sentada en uno de los primeros bancos, mientras algunas personas entran brevemente en el templo para encender algunas velas del lampadario eléctrico del presbiterio o coger alguna estampita de la virgen de la mesita situada a la entrada.

Fuera, la calma de la Alameda es solamente perturbada por el ruido de los vehículos que atraviesan la zona, uno de los puntos mas «calientes» del tráfico de la capital en las primeras horas del día al ser empleado para circunvalar la ciudad en dirección a Valladolid.

Los escasos viandantes que pasean por la zona musitan un educado saludo ante la presencia del periodista, pero vuelven la cabeza tras cruzarse con él para fijarse en un individuo poco habitual en la zona.

«A estas horas nos conocemos casi todos los que venimos por aquí», asegura una mujer que al hablar ve como su aliento se congela por efecto del frío y que aprieta el paso para llegar a tiempo a casa donde «me queda aún mucha faena».

El tiempo pasa, y el santuario continúa abierto de par en par, con la única protección de la reja del presbiterio cerrada. Sobre las diez de la mañana, uno de los responsables de la Junta Rectora recibe a la entrada a dos representantes de la empresa de seguridad con los que realiza una visita al templo orientada a buen seguro a aumentar los sistemas para salvaguardar los tesoros del

templo.

La actividad parece incrementarse con la presencia de los profesionales de «La Unidad Especial» de Parques y Jardines, que inician los trabajos de clareo de la alameda con la tala de algunos árboles, así como la limpieza de un entorno que este fin de semana «no se ha manchado mucho, porque no ha venido mucha gente», asegura una de las trabajadoras de este colectivo.

Las puertas de la iglesia del Convento de los Carmelitas, próxima al templo, se abren también al público a las diez de la mañana, aunque en este caso la comunidad de religiosos se mantiene pendiente de cualquier visita al templo en el que se conservan los restos de San Juan de la Cruz.

En el barrio de San Marcos, que alberga desde hace casi cinco siglos el Santuario, la actividad prosigue con normalidad. En el bar, un grupo de trabajadores de una obra próxima a la iglesia comparten su bien ganado almuerzo y siguen comentando el suceso, expresando su extrañeza por no haber advertido nada el día de autos. «Si nos llegamos a dar cuenta, hubiéramos podido avisar -asegura uno de ellos- pero nos pilla un poco lejos».

Paciencia con la investigación.- La Policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el robo sacrílego de La Fuencisla, a la espera de que alguna de ellas pueda arrojar “lo antes posible” algún dato tendente a descubrir al autor de los robos y el rescate de las piezas, según aseguró ayer la Subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo. La responsable de la Subdelegación pidió “paciencia” para evaluar el trabajo de los investigadores policiales en una tarea que “lleva y necesita su tiempo”. Asimismo, señaló que la presencia policial en las inmediaciones del entorno seguirá manteniendo su frecuencia, en colaboración con la Policía Local.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda