Un robot grabará esta semana el interior del trazado subterráneo del Acueducto en la calle Daoiz, desde la plaza de Juan Guas hasta la de la Merced, según informó la Concejalía de Patrimonio Histórico.
Esta filmación es posible porque, debido a las obras de reurbanización de la plaza de Juan Guas, en la proximidad del recinto del Alcázar, el Ayuntamiento mantiene cortada al tráfico la calle Daoiz.
Para que el robot pueda filmar se han previsto una serie de intervenciones puntuales en Daoiz y desde la Concejalía se ha decidido dejar unos registros sobre el canal del monumento romano para poder acceder al mismo en cualquier momento sin tener que levantar el pavimento.
En concreto serán tres o cuatro catas que se acometerán para descubrir el trazado, levantando también una de las cobijas que lo cubre para poder así introducir el robot por el canal.
Patrimonio Histórico ha destacado el “gran interés arqueológico” de esta iniciativa porque permitirá conocer al detalle el trazado del Acueducto e identificar las conexiones con los edificios que vierten a esta conducción utilizándolo como saneamiento, algo que se ha descubierto durante las obras de reurbanización de la plaza de Juan Guas.
Fuentes municipales han señalado que este sistema de saneamiento es posiblemente una de las causas de las numerosas humedades en los bajos de los edificios de la calle. Por otro lado, informaron de que estos trabajos no afectarán al paso de peatones.
Judería Nueva
Por otro lado, dentro del Área de Rehabilitación de las Canonjías, ya se están ejecutando obras de reurbanización en la calle Judería Nueva, con trabajos que incluyen renovación de las redes de saneamiento. Se mantendrá el diseño del pavimento actual y las tapaderas de arquetas se integrarán en el mismo. Además, se eliminarán cableados aéreos.