Dos jóvenes se encontraban, al cierre de esta edición, en estado grave al ser alcanzados por un rayo mientras jugaban un partido en el campo de fútbol del municipio de Encinas de Abajo (Salamanca). El suceso se registró sobre las 18.20 horas debido a la fuerte tormenta que se formó en la zona, según informaron varios testigos y fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Los heridos son dos jóvenes vecinos de las localidades de Santa Marta de Tormes y Aldealengua que se encontraban disputando el torneo de fútbol amateur ‘Encinas’ entre chicos de la zona, cercana a la capital salmantina. La tormenta, que descargó un fuerte chaparrón, llegó acompañada de aparato eléctrico, por lo que cayeron varios rayos, alcanzando uno de ellos a los dos jóvenes.
Varios testigos apuntaron que notaron un fuerte estruendo, como un «petardo», al tocar tierra el rayo, lo que tiró al suelo a los dos heridos. Uno de ellos, R.M., de unos 19 años recibió el mayor impacto. Rápidamente una médico que se encontraba en el lugar y varios jugadores socorrieron al joven, reanimándolo hasta que llegaron los equipos médicos. Explicaron que tenía muchas partes de su cuerpo quemadas. El otro jugador, del que se desconoces sus datos de filiación, presentaba también importantes heridas ya que se encontraba próximo.
Una llamada alertó de lo ocurrido al 112 por lo que la sala de operaciones dio aviso a la Guardia Civil de Salamanca y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, dos ambulancias soporte vital básico, un equipo médico de Santa Marta de Tormes y el personal médico del helicóptero medicalizado.
En el lugar, los facultativos atendieron a los dos jóvenes que fueron trasladados en UVI móvil y ambulancia soporte vital básico con el personal médico del helicóptero al Complejo Asistencial de Salamanca, uno al Clínico Universitario y otro al Virgen de la Vega.
El resto de los jóvenes que disputaban el partido aseguraron sentirse muy afectados por lo ocurrido. El encuentro fue suspendido, tras lo ocurrido.
Por otra parte, el incendio, que se originó el viernes en Cabañas de Aliste (Zamora), continúa activo aunque se encuentra ya en el nivel más bajo del Infocal, una vez que el «peligro ha pasado», según fuentes del Ejecutivo autonómico. El fuego, que fue provocado por un rayo, no supone riesgo para esta población. También la tormenta eléctrica causó dos incendios más en Espanillo (León) y otro en Trabazos (Zamora).
