Apuleyo Soto presentará la obra ‘Los amores del Arcipreste’ los días 29 y 30 de septiembre en el teatro Juan Bravo. Una recreación de ‘El libro de Buen Amor’ que narra, en verso, las aventuras y encuentros de Juan Ruiz de Hita por la Sierra del Guadarrama hasta la ciudad de Segovia.
La compañía que interpretará el musical será el Distrito 20, de Madrid, que dirige Marta del Río y que llenarán el escenario del teatro con un total de 40 profesionales entre actores y bailarines. La música es del maestro madrileño Pedro L. Nebreda, amigo de Soto, y un profesional formado en Alemania que dirige tres corales consolidadas.
El autor segoviano se decidió a lanzar este musical moderno por dos razones principales: “La primera es por la relevancia de la obra y porque la he estudiado desde que era adolescente y la segunda razón fue por la petición de un amigo y profesor”, comentó ayer Soto. El autor ha añadido a las cuadernavías de la composición estructuras propias como el romance o la seguidilla, que le dan un aire innovador a la obra.
El punto fuerte es la licencia poética y creativa de Soto. El director de la obra recrea las aventuras del arcipreste a la vez que añade encuentros y vivencias del arcipreste de creación propia.
Uno de los ejemplos más claros que se podrán observar en la presentación de dicha zarzuela, será el momento en el que Juan Ruiz de Hita llega a la ciudad del Acueducto. En este momento es recibido por los canónigos de la Catedral de Segovia que salen a través de los arcos del Acueducto. Un hecho que no aparece en ‘El libro de Buen Amor’, pero que se adapta a las necesidades actuales de la obra.
Se trata de una representación visual y sonora, un musical moderno que mantiene de manera fidedigna los retazos de historia que interpreta. A la vez que incorpora nuevas situaciones en la vida del arcipreste.
Una comedia en verso que mezclará el bien y el mal y el rezar después de pecar. “Una obra que recorre la historia y al mismo tiempo se adapta al día de hoy”, concluyó Soto.
