El seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos –que dejará su cargo el 31 de diciembre– se ha embarcado en un nuevo e ilusionante proyecto dentro del mundo del deporte de las dos ruedas. De esta manera, el segoviano es el encargado de la dirección deportiva del nuevo equipo junior Specialized-Fundación Alberto Contador.
Un conjunto recién nacido, al amparo de la Fundación creada por el ciclista de Pinto, y que cuenta con catorce jóvenes ciclistas de diversos puntos de España (las Islas Baleares, País Vasco, Cantabria, Aragón, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana…), “todos ellos con un gran futuro por delante, y a quienes queremos formarles no solo como deportistas, sino como personas”, apunta el mismo José Luis de Santos.
En cuanto a cómo surgió la idea de dar forma a este equipo, el segoviano afirma que entre todos “hablamos y compartimos nuestras ideas, y vimos que eran comunes de cara a la creación del proyecto que queríamos realizar. Así, Fran Contador (manager general del equipo) se puso en contacto con su hermano Alberto, que desde el primer momento se mostró muy ilusionado por poder darle al ciclismo lo que él recibió de este deporte, sobre todo en el ámbito de la formación de los más jóvenes”.
En cuanto a sus objetivos, el Specialized-Fundación Contador “nace para promover el ciclismo base en categoría junior –al año que viene intentaremos contar con sub 23 y féminas– y continuar en el tiempo con estas categorías para asentarnos”, explica el segoviano.
El conjunto competirá en las pruebas del calendario nacional, y también en algunas citas internacionales en Italia y Francia, entre otras. De todas maneras, De Santos deja claro que “no buscamos tanto el ganar carreras, como el hecho de formar ciclistas para que crezcan y, por qué no, para que el día de mañana se conviertan en profesionales”.
En cuanto a las concentraciones, el Club Ciclista Specialized-Alberto Contador tendrá como sede Segovia. Sin ir más lejos, el Santana Hotel situado en el término municipal de Palazuelos de Eresma viene acogiendo desde el miércoles la primera de ellas, que concluirá mañana domingo.
Y es que José Luis de Santos –que ya se concentró aquí en varias ocasiones con las selecciones nacionales– destaca de su tierra que “es una zona privilegiada, por las carreteras que tenemos. Es un sitio idóneo para entrenar”, concluye.
Fran Contador: “José Luis es la persona indicada para este puesto”
La Fundación Alberto Contador tiene dos objetivos, como así explica Fran Contador. “El primero es dar a conocer la enfermedad que padeció mi hermano, el ictus cerebral, colaborando con entidades que se dedican a estudiar y a investigar esta dolencia. Y dentro del segundo objetivo –que es el de fomentar y desarrollar la práctica del ciclismo–, estamos llevando a cabo dos acciones, la recogida y reparación de bicicletas para enviarlas a países en vías de desarrollo; y la creación del equipo cuyo director deportivo es José Luis de Santos”, un hombre que, según palabras de Fran Contador, “tiene una gran sensibilidad hacia lo humano. José Luis, además de un gran profesional con amplia experiencia, es una persona extraordinaria. Creo que no podría haber nadie mejor que él para este puesto”.
