La Consejería de Sanidad puso en marcha un programa de reciclaje para todos aquellos profesionales que, tras estar desvinculados de Sacyl, quieran ahora reengancharse al Sistema Regional de Salud. La iniciativa forma parte de las acciones de la Consejería para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios y convierte a Castilla y León en «pionera», al ser la única Comunidad en contar con una regulación específica sobre la materia, según avanzó la directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez
El pasado 20 de julio, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Sanidad suscribieron un acuerdo de adhesión al Pacto por la Sanidad, que se pronuncia en parte en este sentido, y que incluye sistema de certificación y recertificación con el que evaluar periódicamente las competencias profesionales de sus colegiados, con el fin de dar mayor seguridad y calidad a los pacientes, primer y último eslabón del sistema sanitario.
En concreto, el decreto de Castilla y León regula la actualización formativa del personal estatutario sanitario por reincorporación a puestos asistenciales en centros e instituciones de Sacyl, y hasta la fecha ha permitido a 25 personas actualizar sus conocimientos y aptitudes necesarios para ejercer de forma correcta su profesión. Está dirigido a personal estatutario sanitario que haya permanecido al menos dos años sin ejercer funciones asistenciales, cualquiera que sea la causa de dicha inactividad, y que se reincorpore a un puesto de trabajo asistencial en el ámbito de Sacyl.
«La iniciativa está teniendo buena acogida y nos asegura que la reincorporación de estas personas se hace bajo criterios de calidad asistencial. Ninguna otra comunidad autónoma cuenta con una regulación tan concreta, que está dirigida, principalmente, a facultativos», precisó Vázquez, cuyo departamento trabaja ahora en la evolución del sistema, en el grado de satisfacción de los beneficiarios y el de actualización de competencias: «Nos interesa mucho analizar el grado de reciclaje, porque nuestro último objetivo es la prestación de un servicio de máxima calidad al ciudadano».
Requisitos
La norma establece, con carácter general y atendiendo al tiempo en el que el solicitante haya permanecido sin ejercer sus funciones, que la Consejería podrá exigir una actualización de hasta un mes por cada año en el que el profesional no haya prestado de forma continua servicios asistenciales. Además, se actualizará, con preferencia, en el área de salud donde vaya a reincorporarse. Si fuera necesario, en función de la adquisición de competencias que fije el puesto, se formará íntegra o parcialmente en otro centro.
