El 67 por ciento de las más de 54.500 personas que el pasado año accedieron al mercado laboral a través del Plan de Empleo de Cruz Roja Española eran mujeres, según los datos aportados por la institución durante el Encuentro Estatal de Empleo que tuvo lugar ayer en Segovia.
Este Plan es uno de los programas decanos de la entidad humanitaria, con 14 años de actividad ininterrumpida. En 2013, los Servicios de Empleo de Cruz Roja atendieron a 84.275 personas, de las que el 31 por ciento eran jóvenes.
De acuerdo a los datos facilitados por Cruz Roja, en materia de formación, fueron 27.066 los beneficiarios de los programas de la organización a través de 5.184 acciones, fruto de lo cual se incorporaron al mercado laboral 54.589 persona.
Durante 2013, los equipos de Empleo contactaron con 27.496 empresas de sectores como la hostelería, la limpieza, el comercio, la logística, el transporte o el ámbito sociosanitario que colaboran con Cruz Roja para la realización de prácticas y la gestión de ofertas de empleo, según informa Europa Press.
En el Encuentro, la directora nacional del Plan de Empleo de la institución, Maika Sánchez, advirtió de la «complicada» situación laboral que atraviesa el país, según se desprende del trabajo realizado con más de 84.000 personas en todo el conjunto nacional.
Sánchez manifestó que los indicadores revelan no obstante que habrá cambios en el mercado, en los modelos de empleo y en los tipos de trabajo. Por ello Cruz Roja se esfuerza «para lograr que la gente se forme en aquello que será más necesario y se encuentre en las mejores condiciones para lograr un empleo cuando se empiecen a generar contrataciones», explicó.
Nuevas tecnologías, agroalimentación, turismo o el ámbito sociosanitario son los sectores en los que se centra principalmente la formación, que siempre está vinculada al mercado local y determinada por las alianzas que la organización humanitaria mantiene con las empresas.
En cuanto al perfil de demandante de esta formación, según Sánchez, figuran inmigrantes, mujeres, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración con más de 45 años y unidades familiares con todos sus miembros en paro.