Que las dos únicas mociones en un pleno sean para apoyar al carrusel del ‘Baby Pilarín’ y para corregir unas presuntas erratas en los rotulos de dos calles, ya anticipaba la intrascendencia de la última sesión plenaria del año. Una modificación de la Ordenanza de Circulación y la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales de 2014 eran los asuntos que, a priori, soportaban un mayor calado, aunque la tibieza del debate en el primer asunto y la nulidad de intervenciones en el segundo, vinieron a confirmar que la sesión de esta mañana no tenía músculo, ni apenas chicha.
El último pleno ordinario del año fue también uno de los más breves del actual mandato municipal. Apenas una hora estuvieron los concejales en sus escaños, para aprobar varios asuntos de trámite y las dos mociones presentadas por el PP, sin apenas debate, aunque los populares vieron frustrado su propósito de introducir por urgencia una tercera iniciativa relativa a la paga extra de 2012 de los funcionarios.
Con la abstención de IU, PSOE y PP reiteraron el pacto sobre las ordenanzas fiscales de 2014 y rechazaron las cuatro alegaciones presentadas a la subida de tasas, impuestos y precios públicos para el próximo año. Y con la abstención de los populares, el Gobierno municipal sacó adelante la modificación de la Ordenanza de Circulación para ampliar el número de calles amparadas en la normativa para que sus vecinos puedan atravesar la Plaza Mayor y circular por Daoíz sin riesgo a ser multados. A las 18 calles de la propuesta socialista, se han unido otras cuatro propuestas por el PP, de manera que, con esta modificación, unos 1.350 vecinos, residentes en 50 calles, podrán acceder por los dos puntos de control con videocámaras situados en la calle Barrionuevo y Cronista Lecea.
Con una pequeña modificación en su redacción, el PP logró el apoyo de PSOE e IU para aprobar una moción por la que el Ayuntamiento promoverá la instalación de un nuevo carrusel infantil en los Jardinillos de San Roque. Los populares también lograron que se aprobara la segunda iniciativa, relativa a la corrección, previos los informes pertinentes, en su caso, de las erratas detectadas en los rótulos de las calles Descalzas y Almuzara.
No pudieron los populares, sin embargo, que el resto de los grupos aceptaran la urgencia de una tercera moción no incluída en el orden del día de la sesión. El PP pretendía facilitar el abono de parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada y no cobrada.
El alcalde, Pedro Arahuetes, reprochó a los populares la presunta urgencia de adoptar esta decisión, tras aclarar que el Gobierno municipal ya había iniciado el proceso y negociación para abonarla. “Saben que el alcalde ha pedido un informe a Intervención y que es favorable. Las urgencias les vienen ahora ¿por qué? Porque saben que hay más de 20 sentencias a favor de este abono y no quieren quedarse atrás. Pero, ¿Dónde estaban ustedes hace un año y medio cuando yo pedí la supresión de este decreto que anulaba la paga a los funcionarios? ¿Qué voces se levantaron para apoyar al alcalde?. La urgencia está en la demagogia”, replicó Arahuetes.