El Ejecutivo aprobará el próximo día 26 el II Plan Nacional de Reformas, que actualizará el que existe ahora, y evaluará las cambios acometidos hasta este momento, según adelantó hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El líder popular añadió que el proyecto permitirá que en 2014 haya crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, tras recordar que «la media de las apuestas» de los analistas nacionales e internacionales dan a España un repunte medio de entre el 0,7 y el 0,8% para el próximo año.
«Es evidente que esto dependerá de muchos factores, también de las decisiones de la UE, pero las reformas estructurales y algunas decisiones del BCE nos permiten afirmar que al año que viene habrá crecimiento económico y creación de empleo», reiteró.
Así, Rajoy anunció una segunda generación de mejoras que incluyen un programa para movilizar casi 45.000 millones, que restablecerán la situación financiera de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y las medianas.
La cifra global contempla la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año, así como los créditos de unos 10.000 millones para las pymes que movilizarán las entidades bancarias saneadas.
Además, está previsto que el Ejecutivo instrumente nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), para hacer llegar 1.700 millones más de crédito a las empresas.
Capital de riesgo
El Gobierno pondrá en marcha diversas medidas para elevar la financiación no bancaria, entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil. Asimismo, el inqulino de la Moncloa avanzó un régimen especial en el IVA, que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente. Este sistema, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas compaías con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.
Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, el líder popular anunció un cambio del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se contabilicen pérdidas. Entre las enmiendas que aún tiene pendiente el Gobierno figura también la energética, que el Ejecutivo quiere plantear antes del verano, y el nuevo proyecto de pago a proveedores, que estará vinculado a la directiva europea de morosidad, que obliga a abonar las deudas en menos de 30 días.
Asimismo, el Gabinete popular trabaja en la creación de una autoridad fiscal para vigilar el cumplimiento de los objetivos de déficit y en la constitución de un gran regulador bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
De la misma manera, tiene previsto dar luz verde definitivamente a la Ley de Unidad de Mercado, la de transparencia, plantear la ley de emprendedores y seguir avanzando en el seno del Pacto de Toledo para definir el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones.
