Las mujeres del barrio de Nueva Segovia han puesto su simbólico granito de arena para acabar con la crisis económica que tanto daño está haciendo a féminas y varones y han utilizados los rituales de la fiesta de Santa Águeda para mostrar su deseo de que este mal se aleje de su comunidad. Reunidas ayer en la plaza de Espronceda, cerca de un centenar de aguederas, acompañadas por sus familiares y vecinos, prendieron fuego a un “pelele”, muy realista y bien elaborado, al que colgaron un cartel con la palabra “crisis”. A modo de rito exorcista las mujeres de Nueva Segovia encendieron la llama que devoró y convirtió en cenizas este dañino problema de la sociedad.
Como testigos de excepción asistieron el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que en esta semana está haciendo un verdadero maratón para acompañar a las vecinas de los distintos barrios en los actos de la fiesta de Santa Águeda, y la concejala de Cultura, Clara Luquero, que fue la encargada de dar lectura al pregón de festejos en la iglesia de la Resurrección del Señor. La concejala destacó que la fiesta de Santa Águeda ha estimulado el asociacionismo femenino y ha animado a las mujeres a salir de la esfera de lo privado para tomar la calle y llenarla de vida y alegría.
Clara Luquero abogó por la solidaridad con las mujeres que son víctimas de la brutalidad de sus parejas. “Esta barbarie — manifestó la pregonera— que ha permanecido oculta en el seno de una sociedad que presume de moderna, gracias a los medios de comunicación, se ha colocado con toda su crudeza frente a nuestros ojos, provocando la repulsa y la indignación general”. También recordó a las mujeres que sufren costumbres que atentan contra su integridad física y su dignidad, como las mutilaciones de genitales a las niñas en África, la cruel costumbre en la India de arrojar a las viudas de su casa y obligarlas a vivir mendigando, la venta de niñas, la explotación sexual, etc, etc.
La pregonera de Nueva Segovia ensalzó el valor de “mujeres con agallas” que, tras vivir experiencias durísimas, han sido capaces de desarrollar iniciativas encaminadas a trasformar su entorno y así mejorar el mundo. Clara Luquero concluyó manifestando su deseo de que el siglo XXI sea el siglo en que hombre y mujeres compartan tareas y problemas, tanto en el ámbito privado como en el público.
En la iglesia parroquial también tuvo lugar el traspaso de monteras entre las alcaldesas de estas fiestas Ángeles García Moreno y Victoria Herrero García y las que tendrán esta responsabilidad el próximo año Carmen Magdaleno González y Elena Arranz Álvarez. Después las mujeres sacaron en procesión la imagen de la santa siciliana, y acto seguido ofrecieron una tajada a los vecinos. Terminaron la fiesta en el restaurante Pórtico Real.
Actos principales hoy
Barrio de San Lorenzo:
10. 30h. Las aguederas acudirán a recoger a las mayordomas y alcaldesas.
11.30 h Misa en la iglesia parroquial de San Lorenzo, seguida de procesión por la plaza del barrio.
13.00 h. Lectura del pregón a cargo de Marisol Salort y entrega de nombramientos.
Tras la comida en el Hotel Puerta de Segovia, tendrá lugar la quema del pelele (18.30h).
San José-Mirasierra:
Los actos comenzarán a las diez y media de la mañana con la recogida de las alcaldesas y la misa, con procesión, a las once y media. Seguidamente, lectura del pregón a cargo de la concejala María Luisa Delgado y nombramiento de “Segoviano de honor” al director de Titirimundi, Julio Michel. Después quema del pelele y reparto de “preñaos”, y comida en el restaurante Pórtico Real.
