El patrimonio que existió en el antiguo convento de San Francisco —actual Academia de Artillería— centró la segunda de las conferencias del ciclo ‘Segovianos que hablan de Segovia’, organizado por la Asociación de Amigos del Patrimonio.
El encargado de impartir la charla fue el coronel Diego Quirós, experto en la historia que ha acompañado a este inmueble, sede actual de la Academia de Artillería de la que eset año se conmemora su 250 aniversario, consagrándose así como el centro de educación militar más antiguo.
En este emplazamiento estuvo el Convento de San Francisco, al que la desamortización de Mendizábal en 1836 hizo que su patrimonio experimentara un devenir muy variable. Una parte se conserva, entre ella el claustro interior con el que se identifica el edificio. Otros elementos han desaparecido, como la iglesia que existió. Muchas piezas religiosas y artísticas se custodian en sitios distintos, como en la iglesia del Corpus, o la de Santa Eulalia, incluso en el museo de Bellas Artes de La Coruña, o en el Museo del Prado de Madrid. Y otra parte ha desaparecido e incluso se desconoce su existencia.
Muchos de estos elementos, como retablos, campanas, pinturas… están localizados y bien conservados. Pero existe otra parte como el claustro, para el que lo deseable sería encontrar algún tipo de patrocinio que ayude a su restauración y conservación.
Fue una de las sugerencias lanzadas por el historiador, quien señaló la importancia patrimonial de este conjunto, y la conciencia ciudadana que también existe en la ciudad de Segovia. En todo caso valoró igualmente el hecho de que la ubicación en este edificio un establecimiento militar ayudó a salvar gran parte de dicho legado, como es el caso del claustro; si bien otras dependencias, como el templo, desaparecieron por motivos de índole económica o falta de espacio.
Diego Quirós ya estudió este proceso y lo recogió en un libro publicado en 1995 titulado ‘Patrimonio artístico del ex convento de San Francisco‘, editado por la antigua Asociación de la Biblioteca y Ciencia de Artillería.
Para que los segovianos conozcan más a fondo este devenir EL ADELANTADO DE SEGOVIA publicará en las próximas semanas una serie de cuadernillos coleccionables en los que se detallará gran parte de la historia de este conjunto artístico.
