Llegar al Olimpo y convivir con los dioses de la mitología griega y romana no es difícil. Basta con acercarse hasta el Real Sitio de San Ildefonso, recorrer los jardines y visitar sus espectaculares fuentes monumentales para compartir varias horas con Cibeles, Marte, Ceres, Saturno o Minerva. Para saber más sobre la mitología que encierran las fuentes monumentales, el profesor Felipe Jorge Heleno ha editado una modesta pero bien fundamentada guía en la que bajo el título ‘Paseando con los dioses de las fuentes’ glosa la historia que encierran las esculturas y conjuntos escultóricos que René Fremin y Jean Thierry crearon a principios del siglo XVIII para adornar los jardines del Palacio Real de La Granja.
La formación helenística del profesor Jorge Heleno, cuya carrera docente se ha dedicado íntegramente a la enseñanza del griego clásico, y su pasión por una provincia que le acogió como segoviano de adopción hace ya varias décadas, le llevó a plantearse la edición de esta guía, que en 80 páginas ofrece una completa visión de toda la iconografía mitológica representada en las esculturas de los jardines del Real Sitio.
El autor asegura que la única pretensión de este trabajo es “ofrecer al lector y al usuario una herramienta de conocimiento que le pueda hacer disfrutar un poco más de su visita a los Jardines de La Granja”. Para ello, la guía no sólo analiza todas y cada una de las fuentes monumentales con una breve explicación de los hechos mitológicos que representan, sino también las esculturas que existen tanto a la entrada de los jardines como en la Glorieta de las Musas y la Plaza de las Ocho Calles.
La obra se complementa con tres itinerarios recomendados por el autor para aquellos visitantes que dispongan de mayor o menor tiempo en su visita, así como un plano de las fuentes y un breve glosario en la contraportada en la que se recoge la denominación griega y romana de los dioses representados.
Para el autor, el libro puede ser una referencia para complementar una visita turística, y considera que puede figurar junto a muchas de las guías turísticas con las que cuenta el Real Sitio; de hecho esta obra, de la que se han editado sólo 500 ejemplares, ya ha llegado a manos del alcalde de La Granja José Luis Vázquez y del cronista oficial Felipe Juárez, y aseguró que “no me importaría que lo comercializaran”.
Felipe Jorge Heleno expresa su particular admiración por la fuente de Los Baños de Diana, en la que el imponente conjunto escultórico cuenta la leyenda de la diosa Diana, hermana gemela de Apolo, a la que Acteón, un cazador sorprendió junto a sus ninfas bañándose en el valle de Gargafia. Al advertir su presencia, la diosa desvió el curso del río hasta él y le transformó en ciervo, para ser después devorado por sus propios perros.
También valoró la fidelidad de los escultores de las fuentes y jardines a los relatos mitológicos, empleando para ello figuras
“en las que no sólo se puede ver la majestuosidad de los dioses, sino los elementos que configuran su leyenda».