El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, anunció que en el pleno municipal de la próxima semana se propondrá que el parque que rodea al castillo lleve el nombre de la duquesa de Alba, que también ostenta el título de ‘Hija Predilecta’ de la villa y que se le concedió hace tres años. Con este gesto, el alcalde quiere recordar el “gran aprecio” que la familia tiene en la ciudad y el el vínculo que les une desde que ella accedió a cerder el castillo al Ministerio de Agricultura en 1954 para que albergara la Escuela de Capacitación Forestal. “Gracias al gesto que tuvo, Coca cuenta hoy con unas instalaciones que estuvieron a punto de no enclavarse aquí”, dijo.
El alcalde recuerda que Cayetana de Alba fue nombrada ‘Hija Predilecta’ en 2011 durante un acto en el que estuvieron presentes su heredero, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, acompañado de su hijo mayor y también futuro duque de Alba, Fernando.
La Casa de Alba es propietaria del castillo, construido en 1493 como residencia palaciega. Tras una ardua negociación con el padre de Cayetana Fitz-James, que fue el encargado de colocar una placa en la muralla de Coca conmemorando el nacimiento del emperador Teodosio en la localidad, finalmente la duquesa de Alba firmó, porque su progenitor ya había fallecido, la cesión del castillo al Ministerio de Agricultura su restauración y para que fuera la sede de la Escuela de Capacitación Forestal.
Álvarez recuerda que el castillo es uno de los grandes atractivos de la localidad y que atrae a numerosos visitantes, y que además la Casa de Alba ha impulsado el turismo también por ayudar a difundir que es la cuna del emperador Teodosio.