Emocionado y agradecido fueron las palabras que cerraron la intervención de Rafael Calvo tras descubrir la placa con la que se da nombre a un parque de San Rafael son. “Para mí es un gran honor y una distinción que se debe principalmente al cariño de los vecinos”, dijo.
Así resumía en su larga intervención que se vio precedida por la lectura a cargo de la teniente de alcalde de San Rafael, Concepción Rubio, del mandato municipal por el que se cambiaba el nombre del anterior Parque del Guacamayo por el del ilustre hijo de esta villa Parque Rafael Calvo Ortega.
Seguidamente fue la alcaldesa, Alicia Palomo, quien dirigió unas palabras en nombre de todos los vecinos en las que desglosó la vida de Rafael Calvo, desde que realizara sus estudios a la vez que trabajaba en el negocio familiar en el Hotel Lucía, hasta sus responsabilidades políticas en distintos puestos, como senador por Segovia, diputado por Asturias y como Ministro de Trabajo.
Alicia Palomo destacó la importante época en la que ostentaba esos cargos políticos difícil “en unos momentos en nuestra historia en los que el consenso era indispensable para poder sumar y construir”.
También destacó de Rafael Calvo que su impronta no solo repercutió en toda la nación, por ejemplo con llegar a consensuar y
firmar el Estatuto de los Trabajadores, sino que también en nuestro municipio se vio reflejado su trabajo con la construcción de numerosas infraestructuras o ayudando a conseguirlas, siempre que, como dijo en su intervención Rafael Calvo, viesen que eran de necesidad o utilidad.
La alcaldesa no quiso olvidarse de la faceta y trayectoria de Rafael como docente, como Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, como miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
El nuevo Hijo Predilecto de la Villa de El Espinar, que ya había sido hace varios años pregonero de las fiestas de San Rafael, tomó la palabra tras descubrir junto a al alcaldesa la placa que recoge esa distinción ubicada en el parque que lleva su nombre. Rafael hizo gala de su oratoria, sin necesidad de utilizar un papel para comunicar lo que quería hacer llegar a sus vecinos. Durante los 17 minutos de intervención la palabra gratitud fue repetida numerosas veces, dirigida al Ayuntamiento de El Espinar, a la asociación cultural de la que partió la idea de este nombramiento, o a sus vecinos de la localidad.
Durante sus palabras recordó que tuvo la ocasión de negociar con distintas administraciones municipales, pero que siempre aparcaba los intereses políticos sin importarle qué partido gobernaba en cada momento en el ayuntamiento. No dejó de seguir ofreciendo su colaboración con el ayuntamiento, aunque ahora ya no pueda hacerlo desde el plano político.
Sus palabras en el acto contaban con su parte ejemplarizante para todos, incluidos los políticos presentes en el acto, además de contar alguna anécdota que siempre le llevaba a sus raíces espinariegas por las que le preguntaban allí donde le llevase su labor.
En el acto, además de numerosos vecinos, junto a miembros de la actual corporación municipal, estuvieron presentes ocho exalcaldes de El Espinar, también políticos ya no en activo del ámbito autonómico y nacional como Pedro Núñez Morgades, Jesús Merino o el veraneante de la localidad y compañero suyo en UCD, Manuel Núñez Pérez.