La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado esta semana las conclusiones del “Estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales” y aseguró en el acto que “los Caminos Naturales son uno de los mejores ejemplos de la capacidad innovadora de las Administraciones para dar utilidad a lo que carecía de futuro”.
En la provincia de Segovia, tanto segovianos como visitantes pueden disfrutar del Camino Natural del Eresma, que discurre desde la capital hasta el área de descanso de la estación de Hontanares, un caminode casi catorce kilómetros que destaca por las vistas que se ofrecen de la ciudad y su entorno, por la campiña de cereal, interrumpido en alguna ocasión por un pequeño pinar y por choperas en los lugares en los que el camino vuelve a aproximarse al río Eresma o por algún afloramiento rocoso. Cientos de personas disfrutan del camino cada año.
Asimismo, en julio de este año se ha unido a este programa ministerial el Camino Natural del Ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en el tramo que une Segovia con Olmedo. La primera fase de este camino se realiza en la provincia de Segovia, con una longitud de 33 Kilómetros, y mucha gente ya ha podido conocerlo este verano.
Y es que, con la visita de estas rutas, según señaló Tejerina, “se mejora el bienestar y la salud de los ciudadanos que los disfrutan, a la vez que generan riqueza para la población del medio rural”. En definitiva, son actuaciones con efectos medioambientales, sociales y económicos muy positivos que constituyen “un gran ejemplo de desarrollo rural sostenible”.
Como ejemplo del valor de estos espacios, la ministra detalló que las visitas recibidas por los distintos itinerarios del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanzan una cifra próxima a los 30 millones a nivel nacional, lo que representa cerca del 20% de las visitas que se generan en la práctica del senderismo y el ciclismo recreativo en naturaleza, en toda España. Además, el programa emplea a casi 3.600 personas al año, a tiempo completo.
Por lo tanto, la ministra consideró que “estamos ante una poderosa herramienta para impulsar el turismo de naturaleza en nuestro país y, con ello, el desarrollo rural, como han hecho otros países”.
Para lograr este objetivo, García Tejerina explicó que el Ministerio de Agricultura ha identificado varios ejes de actuación orientados al usuario actual y potencial, nacional o extranjero.
En primer lugar, se trata de mejorar la calidad de los itinerarios, como base de una buena experiencia, para permitir asociar los caminos naturales españoles con un elevado grado de disfrute de la naturaleza.
También se debe promocionar el programa entre los usuarios y, al mismo tiempo, disponer de un mayor y mejor conocimiento del mismo, por parte de las Administraciones, “con vistas a su mejora y potenciación”, añadió.
Por último, se debe proporcionar una mejor y más coordinada información con la que atraer usuarios de otros países, para lo que es imprescindible la colaboración entre los responsables de los caminos, trabajando en red.
