Las lágrimas de emoción afloraban en los ojos de Juan Agudo Sigueros en el tradicional “besamanos” con el que al final de la ceremonia de su ordenación como sacerdote recibió el afecto y la enhorabuena de los centenares de personas que, en el altar mayor de la Catedral, fueron testigos de su incorporación al presbiterio diocesano de Segovia.
La emoción y la alegría fueron las notas predominantes de una jornada poco usual para la iglesia segoviana, ya que en los últimos años no han sido muchas las ordenaciones sacerdotales en la provincia. De este modo, más de 60 sacerdotes de la provincia y cerca de medio millar de personas quisieron estar presentes en esta ceremonia presidida por el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro.
Tras el ritual con el que la Iglesia confirma la elección del candidato a la ordenación, el obispo pronunció una emotiva homilía en la que aseguró que el ministerio sacerdotal “nace del encuentro de las libertades divina y humana, divina en cuanto a que la elección proviene de Dios y humana en cuanto a que es el hombre quien responde libremente a la elección que Dios hace sobre el”.
Asimismo, se dirigió al nuevo presbítero para recordarle que esta elección “te dará la fuerza para superar las dificultades a lo largo de tu tarea”, y le invitó a mantener un “diálogo cercano y constante con Cristo, porque sólo él es capaz de quitar cegueras y abrir los oídos a las palabras de vida eterna”.
De igual modo, reiteró que el compromiso con el orden sacerdotal “es para toda la vida, con el fin de trabajar con amor obediente y servicio eficaz al prójimo con la única recompensa del encuentro con Jesucristo”.
Posteriormente, fue completado el ritual de la ordenación con la imposición de manos, la imposición de la estola y la casulla presbiteral, la unción con el Santo Crisma de las manos del ordenado y la presentación del Pan y el Vino de la consagración.
Una jornada de emociones
Sin lugar a dudas, el día de ayer figurará con letras de oro en la historia de Juan Agudo Sigueros, que ya es miembro de pleno derecho del presbiterado segoviano. el nuevo presbítero estuvo acompañado por una amplia representación del clero diocesano, así como de los feligreses de las parroquias del Cristo del Mercado, Santa Teresa y La Trinidad en Segovia y de la Unidad Pastoral de Cantalejo, en las que ha desarrollado su etapa pastoral previa a su ordenación.
