El Barcelona de Pep Guardiola, que se ha convertido en un auténtico experto en batir récords, está en disposición de superar hoy ante el Málaga dos nuevas barreras: la de puntos al término de una primera vuelta y la de partidos invicto en su historia.
Si el equipo azulgrana se impone al conjunto de Manuel Pellegrini, alcanzará una cifra hasta ahora desconocida en el ecuador liguero. Sumaría 52 puntos y dejaría atrás la anterior plusmarca, fijada en 50.
En el caso de no perder frente a los andaluces en el Camp Nou, los de la Ciudad Condal acumularían 28 compromisos consecutivos sin sucumbir, circunstancia que nunca han logrado. Gracias a su 5-0 contra el Betis en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, la escuadra igualó su registro más brillante, de 27 duelos. Justo los mismos selló el bloque de la temporada 1973-1974, entrenado por Rinus Michels y dirigido en el campo por Johan Cruyff.
La última derrota azulgrana en el presente ejercicio data del 11 de septiembre de 2010, cuando el Hércules dio la sorpresa y ganó en el coliseo ‘culé’. A partir de entonces, el Barcelona ha acreditado 22 victorias y cinco empates para liderar la Liga, clasificarse para los octavos de la Champions y acercarse a las semifinales coperas.
Si dispone de minutos, esta noche se contemplará presumiblemente el último partido de Gaby Milito con su actual camiseta. El central argentino, tras una etapa marcada por las lesiones, ha optado por dejar el club para gozar de más oportunidades y, salvo sorpresa, cumplirá su deseo. La casualidad ha querido que el defensa vaya a recalar en principio en el propio Málaga.
Frente a los visitantes, parece que Guardiola recurrirá a su once de gala. La contundencia con la que sus pupilos solventaron la contienda del ‘torneo del KO’ hace que la vuelta se haya convertido en un aparente trámite, por lo que las rotaciones llegarán en el choque del Benito Villamarín. Eso sí, existe la opción de que Javier Mascherano sustituya al pivote Sergio Busquets.
Si Andrés Iniesta entra en la alineación, habrá empezado sobre el césped todos los encuentros de la primera ronda de la Liga, como el portero Víctor Valdés.
Negativas estadísticas
El Málaga, por su parte, buscará la ‘campanada’ ante el líder para así distanciarse de los puestos de descenso. Los precedentes, de cualquier modo, son negativos para el conjunto blanquiazul, ya que solamente ha vencido dos veces y ha empatado una en sus 29 comparecencias en el Camp Nou.
Manuel Pellegrini podrá contar con uno de sus últimos fichajes, el brasileño Julio Baptista, que ya tiene en regla toda la documentación. El viejo conocido de la Liga española, que militó en el Sevilla y el Real Madrid, quizá pase directamente al once titular.
El ‘míster’ chileno deberá decidir si devuelve su puesto al centrocampista portugués Eliseu Pereira, que se perdió el duelo ante el Athletic de Bilbao por sanción. También arrastra la duda del defensa Jesús Gámez, que sufre ligeros problemas físicos.
