El fármaco LCZ696 consigue reducir un 21 por ciento el riesgo de muerte y de hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, tanto por causas cardiovasculares como por cualquier otro motivo, con respecto al enalapril, según se ha puesto de manifiesto en la XII Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), coincidiendo con el Congreso ‘Heart Failure 2015’ de la Sociedad Europea de Cardiología.
“Actualmente ya disponemos de varios fármacos eficaces para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, como son los betabloqueantes, los inhibidores del sistema renina-angiotensina y los inhibidores mineralocorticoides”, dijo el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Luis Lambert.
Hasta ahora, prosigue, se habían alcanzado unas reducciones significativas de la mortalidad, por lo que no se esperaba de que hubiera “ningún” otro avance espectacular. No obstante, prosigue, LCZ696 ha demostrado tener una acción dual ya que, por un lado, presenta un efecto inhibidor de los receptores de la angiotensina y, por otro, funciona como inhibidor de la neprilisina, una acción conjunta que ofrece mejores resultados que el enalapril.
A través del estudio ‘PARAGON’ se comparó la efectividad del inhibidor de los receptores de la angiotensina y neprilisina, el LCZ696, frente al enalapril. Para ello, se seleccionaron a 8442 pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada o reducida (igual o menor al 40%), quienes recibieron ya sea LCZ696 (una dosis de 200 mg dos veces al día) o enalapril (una dosis de 10mg dos veces al día), además de la terapia.
El ensayo se paralizó cuando se evidenció que la efectividad del LCZ696 era mayor que el enalapril.