La llegada de Carlos Osoro a la archidiócesis de Madrid propiciará la salida de los actuales tres obispos auxiliares que formaban parte del anterior equipo del cardenal Antonio María Rouco Varela, a quienes ya se está buscando acomodo en otras diócesis para dejar paso a los nuevos auxiliares que traerá consigo el nuevo arzobispo. Con toda seguridad, la diócesis de Segovia será el destino de uno de ellos, y aunque inicialmente este cargo parecía destinado al exportavoz de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, en fuentes eclesiásticas cobra cada vez mayor fuerza la opción de su homólogo César Augusto Franco Martínez, a quienes algunos medios de comunicación digitales especializados en información religiosa sitúan ya como nuevo prelado diocesano en la provincia.
Si bien es cierto que a primeros de mes Carlos Osoro tras su toma de posesión dictó una providencia en la que confirmaba «donec aliter provideatur» (hasta que se disponga otra cosa) a toda la curia diocesana madrileña, no es menos cierto que esta decisión sirve al arzobispo de Madrid para ganar tiempo hasta conseguir formar un equipo de confianza.
De este modo, César Franco llegará a la diócesis de Segovia para reemplazar al actual titular, Ángel Rubio, que el pasado mes de abril cumplió la edad de jubilación; y aunque es difícil precisar cuándo se concretará el relevo, las fuentes eclesiásticas consultadas por esta redacción aseguran que puede producirse antes de que concluya el presente año, de manera que Segovia podría iniciar 2015 con el nuevo obispo ya en la diócesis. En cuanto a la opción de Martínez Camino, se asegura que «todavía no es descartable», aunque parece perder peso, y todo apunta a que pudiera retomar su intención de dedicarse a la investigación y a impartir conferencias sin asumir ninguna tarea episcopal; aunque otras fuentes le sitúan como futuro obispo de Astorga.
Mientras tanto, en la diócesis de Segovia la actividad se mantiene sin cambios a la espera del anunciado relevo. El obispo de Segovia volvió a reiterar su disposición a asumir el relevo «cuando Dios quiera» en el acto de presentación de la musealización de la torre de la Catedral de Segovia; y su agenda de actividades para las próximas semanas se mantiene intacta.
César Augusto Franco nació en Piñuécar (Madrid) en 1948 y es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Tras una larga trayectoria pastoral en varias parroquias de Madrid, en 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, y actualmente es el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal. En 2011, fue el encargado de coordinar la Jornada Mundial de la Juventud, que trajo a España a más de dos millones de jóvenes de todo el mundo en un evento que fue considerado un éxito de organización.
