Las calles de Valverde del Majano se convirtieron ayer en estanterías de un museo en movimiento donde decenas de tractores con más de 50 años de vida y de miles de horas de trabajo participaron en el clásico desfile de la Feria de Retromaquinaria. Al recorrido se unieron también camiones antiguos, vehículos todoterreno históricos, cosechadoras aparcadas de su actividad de siega, turismos clásicos y motocicletas que se unieron al recorrido.
tEl desfile se ha convertido en el acto más multitudinario de los programados en la Feria de Retromaquinaria que este año ha llegado a su décima edición y que ha contado con un mayor número de vehículos participantes. Quienes así lo desearon pudieron dar una vuelta en los viejos cacharros que se encuentran expuestos en la localidad, y que han sido restaurados por sus propietarios.
Todos ellos pertenecen a miembros de la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola, organizadora de la Feria y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valverde del Majano. Los socios, procedentes de toda España, se dieron cita en la Feria que está contando con agradables temperaturas, lo que ha permitido que miles de personas se acerquen a contemplar las piezas de museo que se pueden ver y que representan la historia de la mecanización del campo.
También ayer sábado se desarrollaron pruebas y demostraciones de tiro, así como de arada. Los grandes motores hicieron las delicias de los aficionados a la maquinaria del campo.
La Feria fue inaugurada el viernes por la mañana con la asistencia de autoridades locales y provinciales. Por la tarde se desarrolló la prueba de habilidad en la que Ricardo García Sánchez ganó el concurso, consistente en hacer maniobras con un tractor y remolque, hacia delante y hacia atrás. La prueba de habilidad se ha convertido en un clásico que atrajo a numerosas personas y profesionales del campo. El ganador, procedente de Valdefinjas (Zamora) sacó la mejor puntuación, seguido de Mateo González Pérez, de Piña de Esgueva (Valladolid). El tercer puesto fue para José Antonio Segura, de Sevilla.
Los mejores clasificados de la provincia de Segovia fueron Florencio Chamorro, de Santovenia; y Juan José Lázaro, de Sacramenia. Los ganadores se llevaron sendos premios de 300, 200 y 100 euros, patrocinados por Caja Rural de Segovia. El presidente de la Asociación de la Maquinaria Agrícola, José Luis Horcajo, destacó el alto nivel de los participantes. Por su parte, el alcalde de Valverde, Rafael Casado, se refirió a la distinta procedencia de los ganadores, que se desplazan desde lejos para intervenir en las pruebas.