Más de ochenta personas participaron el lunes en Boceguillas en una jornada sobre el nuevo modelo de organización territorial previsto para Castilla y León, organizada por Codinse, en colaboración con el proyecto ‘Mover Montañas’. Como conclusión general, la mayoría de los asistentes destacaron que el modelo propuesto por la Junta de Castilla y Léon no está muy definido, sobre todo en lo que se refiere a la financiación prevista para cada una de las competencias de todas las administraciones.
Alcaldes y concejales de la zona nordeste de la provincia coincidieron en que las mancomunidades deben unificarse para poder acometer más servicios y nuevos proyectos, pero sin que los municipios pierdan su identidad y capacidad de decisión.
La jornada fue intensa. Se inició con la exposición de Valentín Cabero, profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca, que durante su intervención insistió en que “la ordenación es una necesidad, pero no debe ser una imposición”. “Por eso —añadió— la administración regional debe abordarla con gran sensibilidad porque en el territorio vive gente”. En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que “tomen la palabra para defender su territorio”. También advirtió que si finalmente se eliminan o se quitan competencias a los ayuntamientos o entidades locales menores, “podríamos estar frente a una desamortización encubierta que supondría la privatización de los territorios con más recursos a través de entidades gestoras o empresas semipúblicas”.
Varios representantes municipales subrayaron en una mesa redonda que, en su mayoría, los ayuntamientos pequeños están haciendo una gestión responsable, dando servicios a sus pueblos a través de las mancomunidades, y no entienden porqué hay “prisa por poner en marcha este modelo”. Mónica Villacorta, presidenta de una junta vecinal, aprovechó para recriminar a la Junta de Castilla y León que en las mesas de participación no se haya contado con una representación de las más de 2.000 entidades locales menores de Castilla y León.
En Castilla y León hay 2.248 municipios, de los que 558 tienen menos de 100 habitantes, y 1.154 entre 100 y 500.
Pervivencia de todos los municipios
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, que también participó en la jornada, insistió en que el modelo de ordenación del Gobierno Regional tiene como objetivos fundamentales “fortalecer a los municipios dotándolos de mayor volumen, fuerza y presencia, mediante la asociación voluntaria; garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos a todos los ciudadanos allí donde residan; mejorar la coordinación y planificación de la financiación de los servicios públicos desde las administraciones regionales y del Estado; aumentar el equilibrio y la cohesión territorial; y reordenar las competencias y servicios que prestan las diferentes administraciones”. López-Escobar afirmó que “debemos asegurar que cualquier reordenación del territorio salvaguarde, en primer lugar, la pervivencia de todos los municipios de nuestra región”.
Está previsto que el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio vea la luz antes de fin de año, y fijará el proceso para cerrar una definitiva y completa ordenación del territorio de Castilla y León, en la que, según la Junta, deberán converger progresivamente los servicios prestados por la Junta, con el fin de mejorar su eficiencia, y regulará las asociaciones voluntarias de municipios.
