El Hospital General ha cerrado el año 2010 con 1.081 pacientes a la espera de ser sometidos a una intervención quirúrgica y un tiempo medio de demora de 40 días. La mayoría de estos enfermos, el 97 por ciento, ha entrado a formar parte de la lista de espera en el último trimestre del año, y tan solo hay 35 personas que acumulan una demora superior a los 90 días.
El balance de 2010 ofrece varias mejoras con respecto al del ejercicio anterior en la agilización de la actividad quirúrgica en el complejo hospitalario de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) en Segovia. El número de pacientes en lista de espera se ha reducido poco más del 2 por ciento, ya que el día 31 de diciembre de 2009 había 1.104 personas con la expectativa de pasar por el quirófano. Además, el tiempo de demora se ha recortado en tres días. Al finalizar 2009 la media acumulada era de 43 días.
Todas las demoras registradas al concluir tanto 2009 como 2010 se encuentran en las franjas menores de tiempo marcadas por la Consejería de Sanidad en sus estadísticas, y mayoritariamente, están enmarcadas en el plazo que va de 0 y 90 días.
Según los datos de la Consejería de Sanidad los pacientes segovianos tienen que esperar menos que los de los hospitales de Burgos, Valladolid y Ávila, que han cerrado 2010 con tiempos medios de demora superiores a los 40 días. De esta forma, el hospital segoviano tiene un registro mejor que el promedio regional, situado en 48 días.
Especialidades
Las especialidades con mayor demanda de actividad quirúrgica acumulada en el Hospital General al terminar 2010 son Cirugía general y del Aparato digestivo que tiene 249 pacientes en lista de espera; Oftalmología con 230 casos pendientes; Traumatología, con 229 casos; Urología, con 160 casos; Otorrinolaringología, con 128 casos; y Ginecología con 85. De estas especialidades, Urología es la única que no supera la franja de demora de los tres meses, pero hay que precisar que el resto tiene muy pocos casos que entran en el siguiente bloque temporal, que va de los 91 días a los 180. Tanto Ginecología como Oftalmología tienen un paciente, cada una, que lleva más de 90 días a la expectativa de ser llamado para ser sometido a una intervención quirúrgica; mientras que Traumatología despidió el año con tres, Cirugía general y de Aparato Digestivo con doce y Otorrinolaringología con dieciocho.
