El paso del tiempo es el peor enemigo de las desapariciones». La frase, tan descarnada como real, pertenece al coordinador de «Sosdesaparecidos», Francisco Jiménez, cuya web colabora activamente en la búsqueda de Fernando París, un anciano de 78 años que desapareció hace un mes tras salir del tanatorio «San Juan de la Cruz» donde participaba en el velatorio de su hermano, el popular fotógrafo Félix París Vicente.
Y es que desde aquel día hasta hoy, tan solo los rumores -todos ellos infundados, a tenor de los resultados- han agitado la búsqueda del veterano fotógrafo, cuya última pista se ubicó por la zona comprendida entre el barrio de Nueva Segovia, la carretera de Palazuelos hasta llegar el río Eresma, pasado el barrio de La Albuera.
Tras denunciarse la desaparición, la búsqueda se intensificó por la zona antes citada realizada por Guardia Civil, efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y voluntarios, que insistieron en inspeccionar las zonas más próximas a la carretera. Posteriormente, se incorporaron medios especializados con la participación de perros especializados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Canina de la Guardia Civil de Zamora, que cuentan con una ampla experiencia en la localización de personas desaparecidas; pero la búsqueda resultó infructuosa.
La intensidad de la búsqueda y los medios empleados fueron descendiendo a medida que avanzaba el tiempo, y aunque el operativo de búsqueda continúa abierto, las fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil, principalmente- siguen una serie de protocolos que aunque reducen el número de efectivos mantienen vivas las labores de búsqueda.
La colaboración ciudadana también está intentando poner su granito de arena para encontrar al desaparecido, y los segovianos que asean por las zonas más despobladas en las que podría encontrarse algún indicio sobre el paradero de París, mantienen bien abiertos los ojos conscientes de la importancia de cualquier pista, por pequeña que sea para hallarle.
Asimismo, desde las redes sociales, se han abierto canales de búsqueda en provincias limítrofes con Segovia, ya que algunas de las líneas de investigación apuntan a la posibilidad de que el anciano desaparecido hubiera podido desplazarse a alguna de ellas.
Mientras tanto, los carteles con la fotografía de Fernando París que aún pueden verse pegados en paredes, farolas y muros de la ciudad, mantienen vivo el recuerdo de un suceso que tiene en vilo a la familia del desaparecido y que siembra la inquietud en la sociedad segoviana.
Fernando París mide 1,60 metros y pesa 75 kilos, y en el momento de su desaparición llevaba un traje gris, corbata y calzado cerrado. Las personas que puedan facilitar alguna información pueden llamar a los teléfonos de Policía Nacional (091), Guardia Civil (062) o Subdelegación del Gobierno (921 759000).
