La optimización del uso de tecnologías y el talento en el entorno digital podría elevar el PIB de España alrededor de 43.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) en 2020, según recoge un estudio presentado por Accenture Strategy en el Foro de Davos.
Accenture estima que el 19,4% del PIB español está ligado actualmente a entornos digitales, lo que equivale a en torno a 231.000 millones de dólares, —aproximadamente 213.000 millones de euros— , aunque prevé que este porcentaje se incremente hasta el 21,6% en 2020.
A nivel global, el estudio titulado ‘Digital Disruption: the Growth Multiplier’ señala que un uso más inteligente de la tecnología y el talento digital podría estimular el crecimiento económico mundial en dos billones de dólares (unos 1,8 billones de euros) en 2020.
En este sentido, revela el “importante papel” que desempeña ya el mundo digital en la economía, ya que representa más de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) global y algo más del 22% de la producción mundial está ligada a la economía digital.
A este respecto, incide en que la economía de Estados Unidos es la más digital del mundo, con una participación del 33% de su producción total. Además, el 43% de sus trabajadores y el 26% de su capital acumulado respaldan esta actividad digital. La economía digital en otros mercados varía desde el 30% de Reino Unido al 13% de China, pasando por el 19% en España.
“Las empresas y las administraciones públicas se están volcando en el mundo digital para incrementar y acelerar el crecimiento de sus economías. Esta transformación requiere actuar con mayor agilidad y viene acompañada, no solo de una mayor inversión, sino de un cambio profundo en la organización, la cultura y el talento para hacerla realidad” según el director de proyectos de Accenture Strategy, Alberto Zamora.
En este contexto, el estudio afirma que para generar mayores tasas de crecimiento las compañías necesitarán mejorar su Tasa de Densidad Digital, que mide hasta qué punto el mundo digital está presente en los negocios y la economía de un país.
Accenture Strategy añade que esto incluye habilidades y talento en entornos digitales y tecnologías, así como otros factores como la facilidad de acceder a financiación y el ambiente regulatorio de un país. Por ejemplo, calcula que una optimización de la Tasa de Densidad Digital podría aumentar el PIB en Estados Unidos en unos 421.000 millones de dólares (390.000 millones de euros), lo que supondría un 2,1% más. En esta línea, los países con una mejor perspectiva para mejorar su rendimiento digital son Brasil (6,6%), Italia, (4,2%), China (3,7%), Japón (3,3%) y España (3,2%).
