Desde el pasado día 1 de octubre, un solo médico se hace cargo de las urgencias que a diario se puedan presentar desde las diez de la noche hasta los ocho de la mañana en los núcleos que forman la zona de salud “Segovia rural”. Esta zona reúne a 21.400 habitantes y se extiende entre Otero de Herreros, Torreiglesias y Sangarcía, incluyendo los grandes núcleos del alfoz segoviano que en los últimos años ha vivido una explosión demográfica.
Hasta la fecha en la que la Consejería de Sanidad aplicó la reducción de la actividad en los Puntos de Atención Continuada, las guardias se atendían desde el centro de salud Segovia Rural, ubicado en Los Altos de la Piedad de la capital, y desde el consultorio (PAC) de Bercial. Ahora ya todos los avisos y consultas son atendidas a diario por un médico y una enfermera desde el centro de salud Segovia Rural.
Los médicos y las enfermeras de este centro han remitido una carta al Gerente de Salud Segovia, Carlos Sanz Moreno, en la que detallan las condiciones en las que ha quedado un colectivo de 21.400 personas que viven en la periferia de la capital segoviana y abogan por un mejor reparto de los recursos en el conjunto de la provincia. Creen que la decisión de cerrar de noche de los PACs “parece más una improvisación que una medida sopesada y meditada, por su ineficacia patente” y aseguran que “traerá más desajustes que soluciones reales al problema que nos acucia”.
En la carta, que los sanitarios esperan sea reenviada al consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, indican que la población ha aumentado el 27 por ciento en los últimos seis años en un perímetro donde la asistencia se puede demorar a 52 minutos solamente en un desplazamiento (tiempo que según Google se tarda en ir de Otero de Herreros a Torreiglesias, partidos que corresponden asistencialmente a Segovia rural). Al sumar al centro Segovia Rural la asistencia durante toda la noche de Bercial, el tiempo invertido en un desplazamiento entre dos localidades de la zona puede llegar a una hora y cuarto.
Comparaciones
Los médicos y enfermeras de Segovia Rural comparan su situación con las de otras zonas de salud. En la carta indican que Nava de la Asunción y Santa María la Real de Nieva, con 9.521 habitantes tiene tres médicos y una enfermera hasta las 22h; San Ildefonso-La Granja, con 5.541 habitantes, tiene un médico y una enfermera; Villacastín, con 3.746 habitantes, también tiene un médico y una enfermera. “En estos casos en que ni la dispersión ni el reparto de la población son comparables a Segovia Rural ¿le parece comparable el reparto de recursos entre estos centros? ¿Qué opinan los señores alcaldes? ¿Cree usted que con los recursos asignados a Segovia Rural se puede dar asistencia médica (a veces verdaderamente urgente) sin aumentar recursos ni personal asistencial. ¿A que le suena esto? ¿Tercermundista tal vez?”. Los facultativos lamentan que se den estas “aberrantes situaciones” y “la pena es que los partidos de la oposición y los sindicatos tampoco parecen estar muy enterados de estas extrañas circunstancias”, indican.
