Segovia, tierra sin mar, es atalaya privilegiada desde donde los literatos divisan las lejanas olas. Aquí escribió Rafael Alberti su ‘Marinero en tierra’, durante una estancia en San Rafael para recuperarse de un problema pulmonar. Y ahora, José Antonio Quirce, un biólogo marino natural de Santoña que hace casi un cuarto de siglo encalló en Segovia, ha firmado precisamente aquí su primera novela, ‘Nudos marineros’, con la que acaba de ganar el XVIII Premio Literario Nostromo, galardón que toma el nombre del título de una novela de Joseph Conrad. “Nostromo —aclara Quirce— es la palabra con la que se designaba a los contramaestres, que eran los oficiales encargados de gobernar a la tripulación de los barcos”.
Convocado por la Asociación de Amigos Nostromo, una entidad que reúne a gentes e instituciones relacionadas con el mundo del mar, el premio fue entregado el pasado 16 de octubre en el Museo Marítimo de Barcelona. En el acto se anunció que la editorial Juventud publicará la novela en su colección Nostromo, estando previsto su lanzamiento para el próximo mes de marzo. La entrega del premio concluyó con una degustación de vinos y alimentos gallegos, ya que esta decimoctava edición del galardón estaba dedicado a la escritora Rosalía de Castro.
‘Nudos marineros’ se desarrolla en el puerto de Santoña. Un viejo pescador, de mala vida, desaparece de allí. Coincidiendo con ese hecho también se esfuma el marinero de uno de esos barcos que cada madrugada salen a pescar. Y la Policía deberá investigar qué es lo que ha pasado…
Quirce, conocido por sus programas radiofónicos, revelaba ayer que lleva escribiendo cuentos desde 1997, y que en varias ocasiones “había intentado” redactar una novela, sin conseguirlo, hasta ‘Nudos marineros’. Ahora, habla de dos sensaciones contrapuestas en su primera inmersión en la novela, la del “sufrimiento” durante la escritura de esta obra policiaca, y la de la “satisfacción” por haber podido “jugar” durante el proceso creativo con el destino de los personajes. Tras el premio de ‘Nudos marineros’, Quirce intuye que alguno de sus personajes “posiblemente levante el vuelo”, lo que puede interpretarse como un anuncio de que protagonizará una futura novela. “Lo que no sé todavía es si será en el mar o en tierra adentro”, dice.
Independientemente de su faceta como novelista, Quirce continúa con dos programas en Onda Cero, ‘Historias del mar’ —premiado en 2005 por la Fundación Biodiversidad y en 2006 con el ‘Panda’ de WWF/Adena— y “Al norte de la Sierra”, sobre medio ambiente en Castilla y León, que se emite los miércoles a las 19.00 horas.
