Con más de un millar de trajes que van desde equipos deportivos a vestimentas gremiales, el Manneken Piss, uno de los símbolos de Bruselas, incluirá en su ya amplio vestuario un traje típico segoviano, que lucirá el próximo 15 de noviembre por iniciativa de la colonia de segovianos que residen en la capital europea.
El Ayuntamiento bruselense ha contestado así de forma positiva a la solicitud que ese colectivo le realizó en tal sentido el pasado mes de mayo.
La Diputación ha prestado su apoyo y colaboración desde el primer momento en esta iniciativa a los segovianos de Bruselas, con los que mantiene un estrecho contacto desde hace años gracias a los encuentros que en Navidad celebra el presidente, Francisco Vázquez, con segovianos repartidos por todo el mundo.
Así, la institución provincial se ha encargado de sufragar el traje tradicional segoviano con el que se vestirá al «hombrecito que orina» -que esa es la traducción del nombre que recibe la estatua, mezcla del francés y el holandés/flamenco, las dos lenguas oficiales en Bruselas-. La especialista en indumentaria tradicional segoviana, Conchi Bayón, ha sido la encargada de confeccionar el traje siguiendo los especiales patrones facilitados por el Ayuntamiento de Bruselas.
Tras un ofrecimiento oficial del traje en el Salón de Plenos del Consistorio, situado en la bellísima «Grande Place», una de las plazas más bellas del mundo, a continuación, dos calles más allá, tendrá lugar la vestida propiamente dicha del Manneken. Al acto asistirán tanto representantes del Ayuntamiento de Bruselas, como de la Diputación de Segovia y el siempre animadísimo grupo de segovianos en Bruselas.
La víspera, todos los participantes y presentes celebrarán la ocasión en torno a una cena de hermandad y la copa de la amistad en un restaurante bruselense alrededor de un maridaje gastronómico entre recetas y cervezas típicas belgas, y vinos de raigambre segoviana -un tinto de finca Cardaba de Valtiendas y un blanco de Nieva Erre-, con los que colabora también la Diputación a través de Alimentos de Segovia. En la cena se celebrará un pequeño sorteo, tras la compra de los correspondientes boletos, en el que los regalos consistirán en varias bolsas de Alimentos de Segovia, diversos libros obsequio también de la Diputación y camisetas de los equipos más representativos del deporte segoviano: Nava Viveros Herol de balonmano, la Gimnástica Segoviana y el Naturpellet de fútbol sala.
Tanto en la cena como en el acto de vestida del Manneken no faltarán el sonido del instrumento más conocido en Segovia, como es la dulzaina. Joaquín González Herrero, uno de los segovianos residente en Bruselas y discípulo de Agapito Marazuela, contará con el refuerzo de algunos consumados dulzaineros segovianos llegados a Bruselas para la ocasión: Carlos de Miguel Calvo y Wenceslao Huertas Barrios.
