Un lugar donde un conjunto de gente firma leyes para que todos podamos vivir mejor». Así define Sara, una vallisoletana de 10 años que cursa estudios en el colegio Federico García Lorca, lo que para ella significan las Cortes de Castilla y León. Por su parte, Ariadna, una alumna de 9 años del CRA Campos de Castilla de Becerril de Campos (Palencia), ve a los procuradores como «unas personas que deciden lo que se va a poner en cada una de las provincias».
Para clarificar conceptos y situar en una realidad tangible, con paredes de maderas nobles y lucernario de alabastro, lo aprendido en las pizarras de clase, un centenar de alumnos de Primaria de estos dos colegios visitó ayer las Cortes de Castilla y León y se sentó en su hemiciclo, de la mano de dos guías de excepción, la presidenta del parlamento autonómico, María Josefa García Cirac, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.
Además de disfrutar con la experiencia -los niños se maravillaban al comprobar cómo los rayos de luz solar cambiaban el color del alabastro del ‘cubo’ de las Cortes-, los jóvenes aprendices de político tuvieron la suerte de estrenar un nuevo material didáctico, el folleto ‘Conocer las Cortes de Castilla y León’, que se distribuirá en todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad.
El objetivo de esta iniciativa «amena, intuitiva y clara en sus explicaciones», tal y como constató García Cirac, es una dar a conocer a «la población escolar», en la que radica «la esperanza de futuro» de la sociedad, el «funcionamiento y fundamento» de las Cortes, «un espacio de diálogo y confrontación de ideas» que persigue «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos.
Estas unidades didácticas, una diseñada para Primaria y otra para Secundaria, se conciben asimismo como «un refuerzo importante de la identidad regional», ya que «no se puede llegar al aprecio sin el conocimiento» de lo que se hace en «una institución que trabaja para mejorar la vida» de los castellanos y leoneses, reiteró la presidenta de las Cortes.
Entender y sentir
Por su parte, Mateos se mostró «complacido» por la edición de unas guías que servirán para que los escolares «empiecen a entender y a sentir» lo que hacen por ellos los políticos autonómicos y para «consolidar todavía más a Castilla y León como Comunidad». Asimismo, se mostró convencido de que con su lectura y análisis, los niños y jóvenes «sentirán a la Comunidad como propia» y se convertirán el día de mañana en «ciudadanos con conocimiento e informados».
El consejero de Educación también tuvo palabras para los profesores, quienes «manejarán y aplicarán» los contenidos de unas publicaciones que cuentan con «datos claros, que no admiten interpretaciones», y en los que se clarifica «una parte fundamental de la democracia» española.
Gracias a este nuevo material, Diana, una palentina de 8 años, descubrirá que el hemiciclo es más que «una sala» donde «se vota para que luego se elijan cosas»; y Nerea, de 10 años, profundizará en su conocimiento de las leyes como «unas normas» que se promulgan para que a «todos les vaya bien».
Comprensibles
Con una «metodología y objetivos adaptados a las distintas necesidades» de los ciclos formativos, según García Cirac, las nuevas unidades didácticas también dejarán claro a Víctor, un palentino de 8 años, que las Cortes es la «casa donde se hacen leyes», a pesar de que los políticos que en ella debaten no siempre «se lleven muy bien». O para que Lucía, de 9 años, comprenda que, además de una tierra con «muchas antigüedades», Castilla y León es «una Comunidad con nueve provincias» que tiene un parlamento donde «los representantes vienen a debatir».
En su breve exposición, García Cirac y Mateos no se cansaron de explicar a los pequeños -que venían con la lección aprendida del ‘cole’- que las Cortes sirven para «decidir lo mejor para Castilla y León» y que a veces «es bueno discutir» aunque no siempre se esté «de acuerdo» con el resultado, una misión en la que todos les desearon que «lo hagan muy bien».
