Stephane Peterhansel recuperó ayer el liderato en la categoría de coches del rally Dakar, tras disputarse en el desierto peruano de Ica la tercera etapa, ganada por el qatarí Nasser Al-Attiyah. Previamente, Carlos Sainz había recuperado la primera plaza, después de que la organización le devolviera los minutos que perdió del día anterior por una fallo en el GPS.
El francés, 10 veces campeón de la mítica carrera, incluidas seis en moto, terminó tercero en la etapa de 243 kilómetros, lo suficiente para desplazar al español de la cabeza de carrera.
Por su parte, el ganador de la jornada cubrió la distancia en dos horas y media, con lo que superó por más de un minuto a Robby Gordon -que arrancó entre los favoritos, pero que ya ha perdido muchos tiempo- y por 3 minutos y 52 segundos al flamante líder.
El argentino Lucio Álvarez quedó cuarto a más de nueve minutos y el español Nani Roma, otro de los grandes aspirantes a alzarse con el título, fue quinto. Mientras, el madrileño se ubicó en el decimocuarto puesto a 30 minutos y 12 segundos de la cabeza.
En la general, Peterhansel ocupa la primera plaza y es escoltado por Al-Attiyah, a seis minutos y 33 segundos. Álvarez está a más de 18 minutos, mientras que el ruso Leonid Novistkiy y Carlos Sainz son los siguientes a más de 21. Roma es entretanto séptimo a 32 minutos y 56 segundos y el argentino Orlando Terranova octavo.
Antes de que comenzase a disputarse la etapa, la organización estimó la reclamación del excampeón del mundo de rally, que el pasado domingo perdió la segunda etapa y el liderato de coches por un problema con su GPS, y le devolvió los más de 21 minutos que inicialmente se dejó.
El piloto español tuvo dificultades al pasar por uno de los ‘white points’, al no saltar el dispositivo cuando el madrileño estaba en el punto exacto de control.
Mientras, el piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López logró la victoria en la categoría de motos, donde Cyril Despres, que finalizó tercero, conquistó el liderato de la clasificación, después de que Joan Barreda (Husqvarna) perdiese más de media hora.
El español comenzó la etapa como líder, pero cayó hasta la decimoctava plaza a 20 minutos de la cabeza tras un mal día.
En la clasificación general, el piloto galo ocupa el primer puesto con casi tres minutos de renta sobre el chileno y alrededor de con respecto a Pal Ander Ullevalseter. El español mejor colocado es Jordi Viladoms al situarse octavo.
Por otro lado, agrupaciones ecologistas chilenas presentaron un recurso en contra del Dakar, para evitar que la carrera pase por zonas de relevancia arqueológica.
