La historia de los diferentes grupos de danzas que ha habido en Cabezuela protagonizará un libro-disco en el que trabajan los folcloristas Fernando Calvo, Víctor Sanz y Javier Ramos.
Durante las últimas semanas han escudriñado en los archivos y tomando testimonio a muchos de los integrantes de los conjuntos que estuvieron funcionando, para ahondar en esta historia. El trabajo de investigación lo quieren completar con una grabación que se hará con los dos grupos que bailan y palotean en la actualidad; aprovechando las fiestas de la Octava que tendrá lugar el próximo fin de semana en Cabezuela. Este día se espera que los antiguos integrantes de los grupos de danzas puedan aportar su testimonio, una vez que hayan actuado los grupos locales. Del trabajo realizado hasta ahora se ha comprobado que en 1741 ya se encargó una Cofradía local de pagar a algunos danzantes.
“El objetivo es que no se pierda un patrimonio cultural que tenemos en el pueblo y que tiene una honda tradición”, explica Fernando Calvo, que con Víctor Sanz acompaña a los grupos de danzas con su dulzaina y tamboril. Cuentan con la ayuda de Javier Ramos, reconocido folclorista cuellarano.