Descubrir la Edad Media de forma amena. Este ha sido uno de los objetivos del arquitecto, dibujante, humorista y escritor José María Pérez ‘Peridis’ con su libro “Esperando al rey”, que ayer presentó en la librería Intempestivos de Segovia. El lector conoce a la gente de la Edad Media, cómo vivían, sufrían y sobrevivían esas personas, “porque aprendemos historia del arte, monumentos y estilos, y la historia, que son guerras y reyes, y en la Edad Media, en Castilla y León había Alfonsos, Fernandos o Sanchos, y entre las mujeres, Urracas, Sanchas o Teresas”. “Entonces en esta novela el lector va a saber quien es cada Fernando, cada Sancho y quien es Teresa, la protagonista”, apuntó el escritor.
Ante un numeroso grupo de personas que acudieron a la cita con ‘Peridis’, el dibujante señaló que ha procurado que el libro sea ameno, “porque en la serie sobre el Románico (emitida por Televisión Española), que era más difícil, yo pensaba en mi madre cuando contaba el románico, y en tíos míos que están en un pueblo pequeño que lo iban a ver; procuraba que se entendiera, explicarlo bien, y en este libro he tratado de reflejar el dicho de los antiguos; deleitar aprovechando, contándolo como los niños escuchan los cuentos a los titiriteros o esas historias en los parques de los cuentacuentos”.
José María Pérez considera que la Edad Media era una época donde los peregrinos, juglares y trovadores contaban o cantaban historias, y en “Esperando al rey” ha querido recuperar ese estilo, o ese modo a través de los diálogos y de la narración, amenos. “Que aprendas, pero sin darte cuenta”.
“Esperando al rey” ha sido la obra ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. ‘Peridis’ está muy contento por este galardón, concedido a un autor novel. “Para mí ha sido una sensación maravillosa —comentó ayer en Segovia—, como cuando ingresé en la Escuela de Arquitectura, y estaba yo haciendo la mili y vino mi hermano y me dijo que había ingresado en la Escuela. Como ahora, que he publicado el libro y me dicen que me han dado este premio, es como ingresar en la cofradía de escritores”.
Le encanta su nueva faceta como escritor. “Tenía ilusión de tener un oficio nuevo cuando fuese mayor. Me he mirado al espejo y he dicho, José María que ya eres mayor, ponte a escribir. Y me he puesto a escribir, y entonces he dicho, pues vamos a hacerlo divirtiéndome y divirtiendo a los que lo lean”. El libro, como él afirma, está hecho para divertir, para aprender, empapándose el lector de la Edad Media, pasándolo bien, sufriendo a veces, con emoción en otras ocasiones, “pero siempre sin poderlo dejar”.
José María Pérez ya está pensando en la continuación del libro, en una segunda publicación, “porque aquí se produce la división del reino de Castilla y León por el emperador Alfonso VII entre sus dos hijos, una guerra civil que dura ochenta años, y tras varios sucesos, se unen los reinos y la reconquista llega hasta Sevilla”. Y continuará la historia de España, de la mano del ya escritor y demás ‘Peridis’.