Un joven ha sido detenido por los agentes de seguridad en Pontevedra tras dar un puñetazo en plena calle de su ciudad de origen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha tirado las gafas al suelo, donde han quedado rotas. De hecho, el líder popular ha continuado su paseo sin las gafas. La agresión se produjo sobre las 18.50 horas, cuando el jefe de filas del PP se hallaba con otros dirigentes populares al lado de la Iglesia de la Peregrina, en una céntrica plaza de Pontevedra.
Tras ser reducido por el equipo de seguridad del presidente, el joven agresor fue retenido en una inmobiliaria donde, según han explicado a los medios sus trabajadores, aseguró que tenía 17 años (dato que ha confirmado la Policía). Estos testigos presenciales de la retención han explicado que el agresor justificó su acción aludiendo a los «recortes» y la «corrupción» con los que ha relacionado al PP y a Rajoy.
Rajoy estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando el joven se integró en el grupo más próximo al presidente. A continuación, el líder del PP recibió un puñetazo del joven, que también pudo golpear a un agente antes de ser retenido por sus compañeros.
Con Rajoy se encontraban, entre otros cargos, la presidenta de la Cámara gallega y candidata número 3 por Pontevedra al Congreso, Pilar Rojo, y la ministra de Fomento y cabeza de cartel por la provincia, Ana Pastor. Precisamente, Pastor intentó quitar hierro al asunto e invitó a la comitiva a seguir el paseo, que finalizó en el Hotel Rías Baixas. La ministra de Fomento subió después un ‘tuit’ en el que asegura no tener «palabras» para expresar su «indignación» por la «agresión» de la que ha sido «víctima» esta tarde por las calles de Pontevedra.
Finalmente, éste abandonó la ciudad en coche para dirigirse a un mitin previsto para las 20.00 horas en A Coruña. Lo hizo entre aplausos de los suyos.
En estas dos semanas de campaña, el jefe del Ejecutivo se ha dado numerosos paseos por diferentes ciudades (Marbella, Ávila, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, etc), aceptando amablemente hacerse fotos con todos los ciudadanos que se lo requerían. Es la primera vez desde que comenzó la campaña que se produce un incidente de este tipo.
Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión y le ha trasladado toda la «solidaridad» del partido.