Cerca de medio millar de niños de 18 localidades de la provincia han podido confeccionar estas navidades su propio instrumento navideño, en el marco de las actividades del ciclo ‘A ritmo de Navidad’, promovido por el Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero.
El musicólogo segoviano Pablo Zamarrón fue el encargado de guiar a los niños y niñas, quienes, acompañados por sus padres o abuelos, aprendieron la técnica para la elaboración de una zambomba artesanal.
Además de conocer el proceso de fabricación y los materiales tradicionales que componen el instrumento y construirlo con sus manos, el taller pretendía educar e instruir cómo tocarlo como acompañamiento a distintos villancicos populares castellanos.
Desde la Instituto Manuel González Herrero explican que el criterio seguido fue el de carácter intergeneracional, por lo que los participantes fueron principalmente niños acompañados de padres o abuelos, puesto que el contenido del taller implica la transmisión oral del repertorio musical propio de la tradición castellana junto con otros de carácter popular.
Una vez construida la zambomba, los asistentes tocaron el instrumento y cantaron villancicos propios de la tradición castellana. La actividad se inició en el mes de diciembre en Cabezuela y finalizó el último día de 2013 en Torrecaballeros. Además, ha llegado a Navas de Riofrío, Navafría, Hontanares de Eresma, Navas de Oro, Mudrián, La Lastrilla, Otero de Herreros, Collado Hermoso, Santa María de Nieva, Sepúlveda, Cantalejo, Olombrada, San Pedro de Gaíllos, Sebúlcor, La Losa y Mozoncillo.
El director de la actividad es ingeniero técnico y licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y un reconocido músico tradicional que colabora en montajes de compañías de teatro, realiza tareas de divulgación de las tradiciones a través de grupos de música, conferencias, cursillos, muestras didácticas, etc.
El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, depende del área de Cultura de la Diputación Provincial y nació con el objetivo de defender la cultura tradicional segoviana, así como la labor de investigación, recuperación y difusión de la misma. Desde su creación en julio de 2013 ha desarrollado numerosas actividades como un cursos de esgrafiado, o la convocatoria de tres becas de investigación, dotadas con 8.000 euros cada una.
