Un incendio quemó en la tarde de ayer alrededor de 20 hectáreas, en su mayoría de pinar, de los términos municipales de Mozoncillo y Carbonero el Mayor. La voz de alarma se dio pocos minutos antes de las 19,00 horas, cuando diversos vecinos de Mozoncillo comenzaron a ver una gran columna de humo negro. El fuego se había originado en el paraje denominado “Valdelobo”, por causas desconocidas, y desde allí se fue expandiendo con suma rapidez, a pesar del esfuerzo realizado en un primer momento por múltiples vecinos de ese pueblo por sofocar las llamas.
El Centro Provincial de Mando, en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia movilizó diferentes medios para controlar el incendio. Así, acudió un helicóptero de la Junta con base en Valladolid, tres cuadrillas helitransportadas, siete autobombas —cuatro de la Junta, dos de Bomberos de Segovia y una del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor— y ocho agentes medioambientales de la Junta.
La furia de las llamas provocó que después de quemar una amplia superficie de pinar, tanto público como privado, se adentrasen en término municipal de Carbonero el Mayor, localidad desde la que también acudieron numerosos vecinos para ayudar en las labores de extinción. Según informó la Delegación Territorial de la Junta, el incendio quedó controlado poco después de las 21,00 horas.
La alcaldesa de Mozoncillo, Ana Rosa Bravo, quiso agradecer la colaboración de todos los vecinos para ahogar las llamas del primer incendio de relevancia que tiene lugar en Segovia este año.
La Delegación Territorial de la Junta informó que durante toda la noche permanecerían efectivos en el área calcinada (cuadrillas helitransportadas y autobombas) en labores de liquidación de las ‘zonas calientes’. En la jornada de hoy, agentes medioambientales de la Junta procederán a la perimetración del incendio y a investigar las causas del mismo.
