Por causas todavía desconocidas, un incendio que se declaró cerca de las nueve de la noche del jueves, 24 de diciembre, dañó de gravedad una nave de Hípica Eresma. Alertados rápidamente del suceso, ya que a esa hora eran visibles el humo y las llamas desde la carretera de circunvalación de Segovia (SG-20), los bomberos acudieron al lugar, una parcela situada en la carretera de la capital a Palazuelos de Eresma.
Según informaron ayer los bomberos, en el operativo intervinieron, de inicio, cinco bomberos y tres vehículos, prolongándose su actuación durante toda la noche, hasta mediodía de ayer. Aunque la mayor parte del tiempo hubo cinco bomberos intentando sofocar las llamas, en varios momentos de la noche la cifra se elevó a diez. Mientras un equipo se dedicaba a regar, otros sacaban paja con una máquina.
A pesar de que los bomberos señalaron ayer que la mencionada nave no sufrió daños estructurales, Enrique Camiruaga, de Hípicas Eresma, avanzó que “lo más posible es que haya que proceder a su reconstrucción”, debido a que los daños materiales son sido “importantes”. La zona más afectada por el fuego ha sido la techumbre de la nave. También se ha perdido un dumper y una máquina retro que se guardaban en el interior.
De forma habitual, Hípica Eresma utilizaba tal instalación para almacenar alimento para los caballos —paja y heno, principalmente— y viruta, para cubrir las camas de las reses. Camiruaga se felicitó ayer de que, al estar dicha nave aislada de las cuadras donde la empresa guarda los caballos, estos no sufrieron ningún daño.
“Hoy (por ayer) ha sido un día normal en Hípica Eresma, y mañana (por hoy) se reanudarán las clases como si no hubiera pasado nada”, aseguró Camiruaga. De igual forma, el empresario se congratuló de que el suceso se haya saldado sin ningún tipo de daño personal.
Camiruaga quiso agradecer la “celeridad” con la que los bomberos llegaron a las instalaciones y el trabajo llevado a cabo durante Nochebuena.
Creada a inicios de los años 90 por un grupo de amigos de la hípica, con la intención de promocionar este deporte, la empresa se ha convertido en un referente en Segovia. El Club Deportivo Hípica Eresma, fundado en 1993, fue el primer ‘Centro Homologado de dos estribos’ por la Real Federación Hípica Española. En sus instalaciones se imparten diversas titulaciones relacionadas con la hípica, como la de técnico nivel 1 en equitación o guía de turismo ecuestre. Más de 300 niños forman en la actualidad su cantera.