El incendio se originó en torno a las 2,42 de la madrugada, por causas que aún se desconocen pero fuentes municipales manejan como hipótesis que pudo ser debido a la chispa de una chimenea que, posteriormente, provocó el incendio de uno de los tejados.
El mesón, situado en la calle Mariano González Bartolomé, de acuerdo con el ayuntamiento, consta de dos cuerpos de edificaciones y en uno de ellos se alberga un horno y una barbacoa con chimenea, para alimentos a la brasa, que ha quedado destrozado debido a que el techo se ha hundido encima.
El alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo (PP), que estaba de viaje fuera del municipio y regresaba de inmediato, ha confirmado que el incendio quedó controlado a las cinco y media de esta madrugada, según le comunicaron sus compañeros de gobierno municipal.
El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió varias llamadas que avisaban del incendio declarado en un mesón junto a la plaza mayor de Riaza, por lo que dio aviso a la Guardia Civil y a bomberos de Segovia, que estuvieron apoyados por los de San Esteban de Gormaz (Soria) y un equipo de Riaza.
Además se reclamó la presencia de técnicos de Gas Natural. Posteriormente y de Emergencias Sanitarias-Sacyl, ya que una persona tuvo que ser atendida de quemaduras en una mano.
En el lugar, el personal sanitario ha atendido a tres personas, una mujer de 26 años y dos hombres de 29 y 25 años, a quienes se ha evacuado inicialmente al centro de salud de Riaza por intoxicación por humo y en el caso del último, posteriormente, al Complejo Asistencial de Segovia.