Un importante incendio registrado ayer a las 17,20 horas en el entorno de la carretera de Cantalejo a Lastras de Cuéllar arrasó más de treinta hectáreas de pino, según las primeras estimaciones realizadas por los servicios de extinción de incendios de la Junta. La cifra podría ser mucho más alta, ya que al cierre de esta edición no se habían acabado los trabajos de perimetración del siniestro.
Numerosos efectivos participaron en las labores de extinción del incendio, declarado de nivel 1, que fue controlado en unas cinco horas. Las llamas llegaron hasta el entorno de las lagunas de Cantalejo, a unos cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad. Según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para controlar el incendio se desplazaron hasta la zona un técnico, cuatro agentes medioambientales, y seis helicópteros (uno de coordinación, los de Coca, Quintanilla y Cebreros, y otros dos de Lubia), tres especialistas en la lucha contra incendios, una brigada de refuerzo, seis autobombas, tres cuadrillas de tierra y tractores de Cantalejo y Cuéllar. La cifra de efectivos llegó a superar los 130.
El fuego afectó al monte ‘Ensanchas de Navacedón’, un espacio situado en el término de Lastras de Cuéllar del que son propietarias al 50 por ciento las comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda y Cuéllar. También provocó daños en fincas de Cantalejo y de propietarios particulares, según explicó el alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz.
Tras haber sido controlado el incendio, cuyo nivel se rebajó a 0 a las 22,30 horas, varios retenes han permenecido toda la noche en el lugar del siniestro, para evitar cualquier posible reactivación del fuego. Sanz señaló que se desconocen las causas que pudieron originar el fuego.
Accidental. El alcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz, indicó hoy que las chispas originadas por el choque de unas cubas de metal transportadas en un camión que transitaba la zona podrían ser la causa del incendio, según la información recogida por la agencia de noticias ICAL.
El regidor municipal señaló “la tensión” con la que ayer vivieron en el municipio el incendio y esperó la extinción total del mismo en las próximas horas. Efectivos regionales de la lucha contra incendios continúan desde las 7 horas de esta mañana intentando extinguir por completo el fuego que ayer quedó controlado a las 22.25 horas. Según aseguró hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, el dispositivo lo integran un técnico, dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de retén, una motobomba, y dos tractores.
El delegado territorial aseguró que en ningún momento hubo peligro próximo para los habitantes de las localidades colindantes, al no situarse cercano a núcleos urbanos. No obstante, durante la noche dos retenes estuvieron controlando el perímetro por la existencia de puntos calientes para evitar que se extendieran.