El grupo Scouts Siete Picos de Segovia realiza un campamento todos los veranos procurando cambiar de ubicación. Este verano el campamento de fortuna es en Boca de Huérgano en la provincia de León, lugar que destaca por ser una de las puertas del magnífico Parque Nacional de Picos de Europa y siendo conocido por estar muy próximo al extenso embalse de Raño.
Son unos 65 acampados, 10 monitores, alrededor de 50 niños y adolescentes y cerca de media docena de personas de intendencia (padres colaboradores o antiguos monitores). El montaje comenzó el pasado domingo 12 de julio y el pasado jueves 16 de julio y finalizará el 30 de julio.
A la hora de escoger el emplazamiento del campamento, lo primero que tienen en cuenta es que se puedan realizar marchas o rutas por las inmediaciones y que sea un lugar vacío y rodeado de naturaleza.
Este grupo crea el campamento de la nada, lo cual es identificativo y exclusivo de los Scouts. Van a una finca sin ningún tipo de instalaciones. Por ello, tres días antes del inicio del campamento, los monitores y alguno de los chicos o chicas más mayores, se marchan al ‘Montaje’. “Montamos nuestra propia casa incluyendo la cocina, los lavabos, las tiendas, las letrinas y demás cosas necesarias para crear la que será su casa durante quince días”, asegura Diego Soto, jefe del grupo Scouts.
Para poder realizar el campamento tienen que pedir el permiso a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Duero y a los departamentos de Medioambiente, Juventud, Sanidad, etcétera. Este es el inicio de su aventura, que emprenden en diciembre-enero, una vez escogido el lugar de la acampada.
Este grupo tiene una serie de características propias, que llevan a sus campamentos. Por ejemplo la ambientación temática. “El año pasado fue sobre Avatar, y este año será sobre Juego de Tronos” afirma Soto. Jugando con estos temas, consiguen que sus actividades sean más dinámicas y que se salgan de lo común.
Otra característica importante es el hecho de que todas las actividades que realizan tienen un objetivo educativo, debido a que son una asociación de educación no formal. Intentan trabajar valores, la amistad, el compañerismo, el compartir y el medio ambiente.
Tienen muy en cuenta las frase y lemas de la comunidad. ‘Intentamos dejar el mundo mejor de cómo lo hemos encontrado’ que tienen muy en cuenta en sus campamentos, por lo que intentan realizar actividades en el municipio que los acoge como en la finca en la que se sitúan.
Durante estos quince días los jóvenes Scouts vivirán una gran experiencia esperada por todos durante todo el año, en la que aprenderán, se divertirán, serán parte de la montaña, cuidarán unos de otros e intentarán ayudar a los habitantes de la localidad.
