Un grupo de padres de escolares está desarrollando una campaña de recogida de firmas en contra de los planes de la Junta de Castilla y León de cobrar el servicio “Centros abiertos”, que permite que los colegios abran sus puertas durante periodos no lectivos para que acudan los niños por las mañanas cuando sus familias no pueden atenderlos por cargas laborales.
La iniciativa, que fue puesta en marcha de forma particular por un grupo de afectados, surgió cuando el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, anunció que durante el mes de julio se cobrará entre cuatro y cinco euros por día y niño que asista al programa. De hecho, el BOCYL ha publicado el día 15 de abril el decreto 29/2009 que abre la vía del ‘copago’ para los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral “Madrugadores”, “Tardes en el cole” y “Centros abiertos.
La recogida de firmas se está llevando a cabo en numerosos colegios de la capital y de la provincia, así como en distintos establecimientos de Segovia. Concluirá el próximo día 28 de abril, ya que los padres afectados quieren entregar las firmas, acompañadas de un escrito de queja, el día 29, antes de que comience el periodo de petición de plazas en “Centros abiertos” para el mes de julio de 2009.
De forma paralela, se lleva a cabo otra campaña para pedir que las tarifas de las prestaciones públicas marcadas para familia numerosa se apliquen a las que tienen mellizos o gemelos.
Hay que señalar que algunas asociaciones de padres de alumnos de colegios segovianos se han desmarcado de estas iniciativas.
