Un grupo de 25 niños de entre cinco y nueve años que forman parte del programa municipal de las Ludotecas visitó la Casa Joven, el centro socio cultural destinado a la población adolescente que el Ayuntamiento gestiona en la calle San Juan de la Cruz.
Las concejalías de Servicios Sociales y la de Educación y Juventud organizaron esta visita a la Casa Joven de los niños que participan en las Ludotecas municipales con el objetivo de “acercar los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento y ponerlos a disposición de los jóvenes”, señalaron fuentes municipales.
Los pequeños, de entre 5 y 9 años conocieron de manera didáctica los recursos que tendrán a su disposición cuando tengan la edad establecida para participar en los distintos programas que ofrece la Concejalía de Educación y Juventud y que persigue concienciar a la juventud sobre la posibilidad de disfrutar de un ocio saludable y constructivo
Tras la visita a las dependencias, el grupo formado por 25 niños participó en un taller de risoterapia y en una sesión de trabajo de creatividad a través de manualidades. De esta manera, los menores tenían la oportunidad de comprobar una pequeña parte de la multitud de recursos que ofrece el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento asumió el coste íntegro del actual curso de ludotecas en octubre, al desaparecer la subvención que la Junta de Castilla y León concedía para este programa en ediciones anteriores. En estos espacios, los niños, a través del juego, siguen aprendiendo y recibiendo conocimientos, acorde a su edad. En concreto se desarrollan de 17,30 a 19,30 horas los lunes y viernes en el Centro Cultural de San José, los martes en el de San Lorenzo, los miércoles en el Centro Cívico de Nueva Segovia y los jueves en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera.
Segovia cuenta con el reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por UNICEF, con lo que el Ayuntamiento desarrolla programas y servicios como el Consejo de Infancia, el Consejo Municipal Escolar, el programa de actividades extraescolares ‘Nos vemos en el cole’, los programas de ocio familiar y las Ludotecas, con los que se buscan herramientas específicas que permitan contribuir en la educación de los más jóvenes.