Un grupo de seis internos del Centro Penitenciario de Segovia, acompañados por educadores y voluntarios, iniciaron ayer su participación en la peregrinación por el Camino de Santiago que durante los próximos días recorrerán para completar los 150 kilómetros que separan Piedrafita do Cebreiro de Santiago de Compostela, en una iniciativa que pretende contribuir a la reinserción social de reclusos próximos a obtener su libertad.
Los peregrinos partieron a primera hora de la mañana desde el Centro Penitenciario, donde fueron despedidos por la concejala de Patrimonio y Turismo Claudia de Santos, así como por el capellán del centro, Jesús Cano, que bendijo a los participantes antes de iniciar el recorrido.
En octubre del pasado año, en el lX Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial, fue invitado el centro penitenciario de Segovia a exponer la experiencia que supone acercar el Patrimonio de la Humanidad a colectivos en riesgo de exclusión y los beneficios sociales que ello comporta. El Camino de Santiago declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1994, ha sido utilizado como lugar de encuentro y espacio donde poder desarrollar estrategias de intervención penitenciaria con los internos de la cárcel de Segovia.
Son más de doce años los que avalan esta experiencia de reinserción social, alrededor de un centenar de presos han podido participar y vivir esta singular peregrinación, y a todos sin lugar a dudas les ha servido en su vida.